municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fiesta de las Cuadrillas de Barranda

Imagen de una cuadrilla [Caravaca_Fiesta Cuadrillas]
Imagen de una cuadrilla

La Fiesta de las Cuadrillas cuenta, entre sus participantes más destacados y principales protagonistas, con las diferentes cuadrillas, que llegadas desde toda la geografía regional,  incluso desde fuera de Murcia, constituyen el alma de esta  fiesta que aglutina la música tradicional y folclórica de la Región.

La existencia de este certamen facilita la reunión de músicos de diferentes lugares, algunos de los cuales hacía tiempo que habían dejado de realizar estas piezas.

La Fiesta de Cuadrillas ha dado una nueva vida al mundo de la música tradicional. Ha hecho posible que un buen número de las cuadrillas que año a año acuden y participan en las Fiestas de Barranda, continúen  con estas formas de fiestas y celebraciones, en vez de desaparecer como ha ocurrido con muchas otras tradiciones.

Las Cuadrillas se han vuelto a reunir renovando los viejos instrumentos musicales y un aspecto fundamental de la cultura tradicional: la transmisión oral, en la que los mayores enseñan a los más jóvenes, animándolos a repetir ritos tradicionales en sus pueblos y crear nuevos certámenes de cuadrillas en sus localidades.

Es precisamente el hecho de que jóvenes y mayores se reúnan todos juntos en una celebración de este tipo, lo que le otorga a la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda un carácter atípico en la actualidad, en el que niños, jóvenes, adultos y ancianos disfrutan todos juntos de la música tradicional.

Este es uno de los aspectos que más sorprende al recién iniciado o al visitante que se acerca a la Fiesta de Las Cuadrillas. De hecho, en algunos lugares, son los más jóvenes los que han tomado la iniciativa, recuperando la música de su localidad o creando nuevas agrupaciones, lo que viene a destacar lo viva que está esta música de siempre.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)