municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fiesta de las Cuadrillas de Barranda

Cuadrillas en la calle

Cuadrillas en la calle

Actuación de una de las cuadrillas

Actuación de una de las cuadrillas

Existen dos actos dentro de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda que deben tratarse por separado dada su especial singularidad y popularidad.

Las Cuadrillas en la calle

Se trata de un evento interactivo que rompe la dualidad y la separación existente entre el actor y el espectador, pues lo que se busca es una mayor participación del público asistente.

Los músicos y bailadores realizan sus piezas en la propia calle, entre la gente. Todo el mundo es libre de moverse al son que tocan los músicos, e incluso de acompañar a los mismos, convirtiéndose así en parte activa de la fiesta.

Las cuadrillas invitadas se distribuyen a lo largo de la calle Mayor permaneciendo en un lugar fijo, al que se le incorpora una pequeña tarima.

Desde 1998 fue necesaria la amplificación del sonido para que la gente pudiera participar de la música y el baile sin entorpecer a los miembros de la cuadrilla. Esto se debe a la gran afluencia de publico que se ha llegado ha alcanzar, hasta 15.000 personas, en los últimos años.

Debido a esa gran afluencia de público, la calle Mayor se fue quedando pequeña y las cuadrillas se tuvieron que ir distribuyendo por calles adyacentes, hasta alcanzar la Carretera de Granada que pasa por el centro del pueblo.

Choque de Cuadrillas en la Calle Mayor

Se trata del momento más esperado de la Fiesta, el choque de Cuadrillas. En este acto se rememoran las épocas pasadas en las que una cuadrilla salía desde algún punto del pueblo y se encontraba con otra.

En ese encuentro los "guiones" improvisaban coplas ingeniosas intentando solapar a los de la otra agrupación. También podía pasar que la cuadrilla cuya música tocara a mayor volumen acabara acallando a la otra.

Por ello, de manera simbólica, se distribuyen las cuadrillas de dos en dos en diferentes puntos de las calles para que realicen su particular confrontación.

Como es lógico, debido al buen talante que se respira entre todos los músicos tradicionales, el "choque" consigue en muchos casos el efecto contrario: las cuadrillas se entremezclan y tocan juntas piezas comunes.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)