municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fiesta de las Cuadrillas de Barranda

 Acto de Bienvenida [Caravaca_Fiesta Cuadrillas]
Acto de Bienvenida

Actos antes de la Fiesta de las Cuadrillas

El programa de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda ha sufrido pequeñas variaciones desde sus inicios, debido a la ampliación de los días en los que tienen lugar las celebraciones, ya que se introdujeron las Jornadas de Estudios sobre Cultura de Tradición Oral y los conciertos del Barranda Folk, que comienza el viernes anterior a la Fiesta de Las Cuadrillas.

Los encuentros académicos  tienen lugar el último viernes  y sábado del mes de enero, los días previos a la Fiesta de las Cuadrillas, celebrándose en el Salón Parroquial de Barranda las  conferencias en las que se reflexiona sobre la música tradicional murciana y de otras partes del Mundo.

El Barranda Folk también se celebra los dos días anteriores a la Fiesta de la Cuadrillas, teniendo lugar en el Salón Social los conciertos de Folk de distintos grupos provenientes de las distintas regiones españolas.

Actos durante la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda

La Fiesta propiamente dicha, tiene lugar el último domingo del mes de enero, y mantiene un esquema fijo:

Misa Cantada por los Animeros de Caravaca y Auroros de Santa Cruz en la iglesia.

Acto de Bienvenida a las Cuadrillas y a las autoridades en la plaza de la iglesia.

Almuerzo de cuadrilleros y de público, donde los vecinos del pueblo les obsequian con vino, bocadillos y patatas con ajo.

Las Cuadrillas en la calle

Comida de las cuadrillas, que son agasajadas con platos típicos y representativos de la zona.

Choque de Cuadrillas en la Calle Mayor.

Baile Suelto en el Salón Social. Cuando la temperatura comienza a descender, la música y el baile se refugian en el Salón Social del pueblo. Allí se sigue realizando el baile suelto y en algunas ocasiones se dan muestras de la riqueza de la cultura popular, realizándose juegos de cuadra, trovos, etc. La fiesta se prolonga hasta que el cuerpo aguante y se despide hasta el año siguiente.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)