municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fiesta de las Cuadrillas de Barranda

Virgen de la Candelaria [Caravaca_Fiesta Cuadrillas]
Virgen de la Candelaria
 
Guitarra [Caravaca_Fiesta Cuadrillas]
Guitarra

Orígenes de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda

La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda tiene una antigüedad de más de 25 años, remontándose su origen al año 1979. En esa fecha dos vecinos de la zona, el párroco Ramón García y el maestro Jesús María García, tuvieron la feliz ocurrencia de realizar en la localidad el entonces denominado Festival Comarcal de Música de Cuerda.

El Festival estaba promovido por los mayordomos de las fiestas, que eran los encargados también de la organización de los festejos patronales, ya que el evento vio la luz al amparo de las Fiestas locales en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de Barranda.

A pesar de comenzar de forma voluntarista y modesta, los organizadores pronto contaron con el apoyo de las instituciones, tanto municipales, representadas por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz; como regionales, de parte de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Además, los certámenes también contaron con la difusión por parte de los medios de prensa local y regional.

Con todo, el principal motor de las fiestas fue el entusiasmo de los habitantes de la propia pedanía de Barranda, ya que fueron sus vecinos los que conservaron las manifestaciones populares y mantuvieron viva la tradición musical de los Aguilanderos.

Barranda toma las riendas de la Fiesta

Serán precisamente estos Aguilanderos de Barranda quienes a los pocos años se ocuparían en solitario de la organización de las fiestas, cuando se comprobó que la fiesta gozaba de un gran predicamento, recibiendo cada vez más afluencia de músicos y público, lo que le ha permitido mantenerse en el tiempo y ser declarada en 1999 Fiesta de Interés Turístico Regional.

El origen de este certamen y su mantenimiento en la actualidad, hacen de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda uno de los festivales de música tradicional más antiguo de cuantos surgen en España, hasta el punto de ser, posiblemente, el pionero en este tipo de encuentros.

Evolución de las Cuadrillas

Las Cuadrillas tenían antiguamente lazos de unión con la Iglesia, realizando ritos que todavía hoy se practican, como pedir el aguinaldo, recoger donativos para el templo de la localidad o pedir limosna para las ánimas, todo ello en época de Navidad.

En la actualidad muchas de las cuadrillas están desligadas de la tutela y administración eclesiástica, pero siguen celebrando sus ritos ancestrales y se reúnen para hacer bailes de ánimas, de inocentes o de puja.

Composición e instrumentos de las Cuadrillas

Estos grupos denominados cuadrillas están formados por un número de músicos que suelen oscilar entre seis y quince. Los instrumentos que forma parte de las agrupaciones suelen ser de cuerda, destacando entre ellos la guitarra, el guitarro, el requinto, la guitarra mayor, la guitarra tenor, el violín, la bandurria o el laúd.

El otro grupo de instrumentos que compone una cuadrilla son los de percusión: los platillos, la pandereta, la caña o los hierros. Incluso existen algunas cuadrillas que han introducido instrumentos de viento como el clarinete.

El tipo de música que tocan con estos instrumentos suele ser piezas para el baile suelto tales como pardicas, manchegas, seguidillas malagueñas y jotas, así como cantos de Navidad: aguilanderas, animeras o villancicos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)