municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

IGLESIA PARROQUIAL EL SALVADOR

Plano de la Iglesia de El Salvador

Plano de la Iglesia de El Salvador

Descripción arquitectónica de la Iglesia El Salvador

La Iglesia del Salvador puede considerarse de estilo renacentista, pese a tener la cubierta de bóvedas vaídas de crucería gótica. Es toda de piedra de sillería. Tiene tres naves divididas por cuatro columnas estriadas de orden jónico y debía contar con otro tercio más de longitud; dos medias columnas están incrustadas en la pared de los pies del edificio, señalando el inicio del tramo que no llegó a construirse.

Empieza a construirse entre 1537 y 1538. En el 1574 se traslada el Sacramento, óleo y crisma y pila bautismal desde la Soledad. Y en el 1600 estaba prácticamente acabada.

Siguiendo el esquema de la Catedral de Albacete, tiene siete capillas laterales, pertenecientes a las familias que las compraron para enterramiento. Están situadas en los dos tramos del templo; el espacio equivalente a la octava capilla se destino a la entrada y puerta lateral. Durante 120 años tuvo dos vicarios, suscitándose un pleito en 1720 entre el Obispo de Cartagena y la Orden de Santiago, quedando en lo sucesivo solamente el vicario santiaguista.

Destacamos los dos caracteres de planta de salón e iglesia columnaria, típicos de una clase de arquitectura del siglo XVI y que en la mayor parte de los casos se hallan unidos, aunque no siempre.

Las iglesias con planta de salón son las iglesias de tres naves de igual altura y que carecen de la nave transversal, delante del altar, llamada de crucero. Se origina un espacio uniforme, rectangular en la mayoría de los casos, o cercano al cuadrado en otros, sobre todo en los templos sin acabar, como es el caso del Salvador de Caravaca. Estos recintos amplios, no alargados, de pronunciada anchura e igualada altura tienen un parecido a un gran salón en donde no hay partes diferenciadas, como serian las tres naves de distinta altura y la existencia del crucero.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)