municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia de Campos del Río

La Torre del Reloj de Campos del Río

La Torre del Reloj de Campos del Río
Vicente Calanda Ródenas

Antiguo apeadero de tren de Campos del Río

Antiguo apeadero de tren de Campos del Río

Plaza del Reloj de Campos del Río

Plaza del Reloj de Campos del Río

Acta oficial de constitución del Ayto. de Campos del Río
Acta oficial de constitución del Ayto. de Campos del Río
 
Huerta de El Albardinal [El Albardinal]
Huerta de El Albardinal


   El Ayuntamiento propio

   En 1812, tras las Cortes de Cádiz, se constituye el Ayuntamiento de Campos del Río (llamado por entonces Campos). La villa recibió el nombre de Campos de Mula. Con la restauración del absolutismo se suprimió este Ayuntamiento, volviendo a constituirse en 1836.

   Con la abolición de los señoríos, los vecinos de Campos del Río promovieron pleito contra el marqués. La sentencia, dada en Granada, volvía a dar la razón al señor y obligaba al pueblo al pago de unos derechos, en especie o moneda. En 1855 el alcalde y 14 hacendados trataron de comprar a la viuda del marqués sus derechos sobre el pueblo.

   Finalmente, las tierras se repartieron en régimen de arrendamiento entre los vecinos, conformando la base de su actual minifundio. Por Real Decreto de 1916 Campos pasa a denominarse Campos del Río. En el siglo XX Campos del Río emergería como un municipio próspero y dinámico. El Reloj público situado en la Torre se averió en 1970 y en 1991 se acometió la restauración de la Torre, y se adquirió un nuevo reloj.

   Actividades económicas del pueblo

   Hoy día, la explotación de la Huerta de Campos del Río como medio de vida es anecdótica, su pervivencia es más por tradición. Sin embargo, las tierras de regadío están en crecimiento, cultivándose melocotoneros, naranjos y albaricoqueros. En el secano se mantienen los cultivos mediterráneos por excelencia, almendros y olivos. No obstante, la industria conservera absorbe casi el 60% de la mano de obra, por tanto constituye la principal actividad económica de la población.

   La cabra murciana, con unas cualidades que la hacen única en el mundo, se ha convertido en los últimos años en un motor de la economía de Campos del Río. Cuenta con unas 8.000 cabezas de choto murciano. De hecho, en torno a este animal se organizaron dos ferias anuales. Del 24 al 28 de junio se celebra la exposición Expocabra, con el objetivo de potenciar la ganadería local a nivel internacional. De la leche de la cabra se ha comenzado a elaborar queso, generándose una pequeña industria de este derivado lácteo. También de la miel de azahar se generan ingresos en este municipio. No obstante, se trata de uno de los productos con Denominación de Origen más estimados de la Región.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)