municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Naturaleza de Bullas

Interior del Molino de Abajo de Bullas
Interior del Molino de Abajo de Bullas
Región de Murcia Digital

  Paraje del Molino de Abajo

Las tierras de Bullas han sido especialmente generosas a la hora de ofrecer cosechas de cereal, trigo fundamentalmente; ello unido a la existencia de un curso permanente de agua, ha hecho posible que el paisaje de sus riberas haya estado unido a la vida de los molinos. Los de esta tierra han sido siempre molinos hidráulicos, donde las grandes piedras se han movido durante centurias impulsadas por el agua del río. Aunque ninguno de ellos sirve hoy al objetivo que les vio nacer, aún conservamos sus instalaciones y, en algunos casos, en buenas condiciones, debido a las obras de restauración llevadas a cabo en ellos. Algunos de estos molinos aún transmiten la fuerza de la tradición.

El Molino de Abajo, por ejemplo, ha recuperado gran parte de su viejo carácter gracias a los recientes trabajos de rehabilitación que lo han convertido en Hospedería Rural. En la actualidad es un auténtico museo que sirve de homenaje al trabajo y al esfuerzo de no pocas generaciones de molineros. Pero también encontramos otros, no con menos historia, conservados parcial o totalmente, es el caso del Molino de Arriba, el de Enmedio, el de Riopuente, el de Sebastián o el Molino de Salvador.

En algunos de ellos aún podemos ver las distintas partes que los componían: el cubo, la tolva, las piedras solera y volandera, la cabria,... Son testigos fieles de la actividad en un tiempo cargado de experimentadas tecnologías artesanales. Zarzolas, costales, ciazos, barchillas, y cuartillos, entre otras, son algunas de las herramientas más vinculadas al trabajo del molinero -hoy enmudecidas por los rincones pero cargadas de historia y de recuerdos-. Y es que la actividad de la molienda tradicional, llamada desde hace ya tiempo, a desaparecer, deja hoy paso a una nueva posibilidad, la de aprovechar culturalmente las instalaciones heredadas; y así poder hablar de la Ruta de los Molinos, un paseo por la historia en homenaje al trabajo y a la cultura de un pueblo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)