municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Naturaleza de Bullas

Río Mula a su paso por el Molino de Abajo, Bullas

Río Mula a su paso por el Molino de Abajo, Bullas
Región de Murcia Digital

Salto del Usero en Bullas
Salto del Usero en Bullas

El río Mula representa uno de los entornos naturales más importantes del municipio. Su cuenca se puede dividir en dos sectores, uno desde el nacimiento hasta el Molino de Abajo y el segundo hasta el limite del Término Municipal con Mula.

El primer sector se corresponde con su cauce alto y en el es facil observar pequeños bosques arbóreos de sauces y alamedas como en el Salto del Usero, mezclados con formaciones arbustivas de zarzales con madreselvas, rosas silvestres, zarzamoras y majuelos (grandes productores de frutos que mantienen a un alto número de aves).

Entre la densa maraña de arbustos y arbolillos es fácil encontrarnos con añosos nogales y quejigos. En las zonas inundadas se encuentran los juncales y en los remansos de agua los aneales (especies utilizadas para fabricación de escobas y sillas). Es frecuente observar helechos, entre los que destaca el culantrillo frecuente en paredes rezumantes (con propiedades medicinales). En algunas zonas, el hombre ha alterado parte de la vegetación natural, facilitando la aparición de cañizares, muchos de ellos atravesados por sendas, que añaden un mayor encanto al entorno natural e invitan a pasear por estos parajes.

El segundo sector es más cálido, y menos rico en vegetación. Lo más característico, es la presencia de carrizales que aparecen en mosaico con baladrales y juncales. En este sector es importante destacar la presencia de algunos ejemplares arbóreos de olmo.

Desde el punto de vista recreativo, la zona alta es la más aprovechada, no solo por su riqueza vegetal, sino también por la presencia de grandes vaeras, es decir, áreas más o menos profundas y amplias en las que poder disfrutar de baños con aguas frescas. Destacamos la vaera del Pasico Ucenda, Salto del Usero, el Estrecho, Río Puente, etc., un sin fin de zonas que pueden ser visitadas a pie a través de una senda de pequeño recorrido (P.R.), o en coche por los caminos y carreteras locales.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)