municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Naturaleza de Bullas

Situado en Fuente La Higuera, Sierra de La Pila.
Hermoso ejemplar de pino carasco. Podemos observar el entramado de raices que sobresalen en el terraplén.
José Antonio Fernández Martínez

Flora

Áreas de Monte

Los montes del municipio se caracterizan por presentar cotas de mediana altura, destacan entre otros, Garci Sánchez (1.026 m), El Castellar (993 m) y la Sierra de la Silla (794 m). En todos ellos, la vegetación está dominada por bosques de pino carrasco, en cuyo sotobosque podemos encontrar encinas, chaparras o coscojas, enebros y lentiscos.

En zonas donde el pinar es menos denso, con suelos poco profundos, dominan las plantas aromáticas, muchas de ellas labiadas (romerales, tomillares), compuestas (manzanilla borde) y otras como los jarales.

Es normal encontrarnos con espacios abiertos tapizados de espartizales, muchos de ellos se cultivaron y fueron abandonados cuando dejaron de ser rentables (años 1940-60).

Los roquedos calizos y abrigos de montaña presentan entre sus fisuras y grietas plantas como la cornicabra (llamada así por las agallas corniformes producidas tras la picadura de insectos en sus hojas), espino negro, rusco (en zonas de poca luz), así como diversos helechos: doradillas, culantrillos, polipodios...

Áreas de ribera, ramblas, barrancos y arroyos

Si paseamos por los cursos de agua, es fácil divisar las manchas de vegetación de ribera en contraste con los montes y cultivos que las limitan. Estamos obligados a mencionar el Barranco de la Regidora, a su paso por la zona de El Cristo (en El Carrascalejo). Su peculiar encajonamiento facilita un mayor aporte de agua a través del suelo, por lo que aparecen especies de bosques subhúmedos como quejigos e híbridos de éste con carrascas. En su bosque encontraremos especies riparias como latoneros, olmos, fresnos, chopos negros y sauces.

Ya en zonas más secas, las carrascas son sustituidas por las chaparras, que aparecen con lentiscos, espinos, así como con espartizales, pastizales y tomillares. Entre las ramblas, más abiertas y con vegetación menos densa, destacan la Rambla del Ceacejo, Rambla de Ucenda, así mismo dos arroyos importantes, aunque de aguas intermitentes, son el del Chaparral y el de Los Muletos.

Ejemplar de Petirrojo
Ejemplar de Petirrojo
Dirección General del Medio Natural

Fauna

En todos y cada uno los parajes mencionados, la fauna encuentra albergue, refugio y alimentos a lo largo de las distintas estaciones del año. En los cauces fluviales, fundamentalmente en el río Mula, podemos encontrar peces barbos, cangrejos y tortugas. Entre el sotobosque del pinar y los matorrales de ribera, es normal encontrar aves que se alimentan de plantas silvestres y cultivadas, así como de insectos en época de crianza; como trigueros, jilgueros, petirrojos, lavanderas (buscando pequeños invertebrados en los campos recién arados), alondras en espacios abiertos, mirlos, currucas, garzas, etc.

Entre los cereales cultivados y matorrales bajo, podemos observar perdices y codornices.

En bosques más desarrollados con pinares densos se pueden observar diversas rapaces como águilas culebreras, calzadas, ratoneros, azores y gavilanes. Los halcones peregrinos aparecen en roquedos y espacios abiertos. Es raro ver buitres y águilas reales, que están instalados en montañas más altas del interior de la Comarca, igual ocurre con el búho real que nidifica en paredones rocosos, pero pueden ser observados de forma esporádica.

Otros vertebrados que aparecen en estos parajes naturales y en la periferia de cultivos son jabalíes, zorros, liebres, ardillas, erizos; reptiles como el lagarto ocelado, víboras, culebra de herradura; y anfibios como la rana común, sapo común, forman parte de esta riqueza faunística.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)