municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

LA VILLA ROMANA DE PATURRO

Descripción

Restos de una Habitación de la Villa

Restos de una Habitación de la Villa

Entorno del Yacimiento

Entorno del Yacimiento

Restos de una Habitación de la Villa romana de Paturro [La Villa Romana de Paturro]
Restos de una Habitación de la Villa romana de Paturro

La villa romana de El Paturro está adscrita al grupo de establecimientos costeros dedicados a las producciones conserveras relacionadas con la elaboración y exportación de salazones de pescado o garum.

Su situación estratégica en las inmediaciones de una importante vía de comunicación y muy próximo al importante núcleo urbano de Cartago Nova y del fondeadero de Portus Magnus (Portman) permitía que sus productos tuvieran una fácil salida al mar de cara a su exportación.

Por ello, el enclave estuvo dividido en dos sectores: uno doméstico, en los que vivían los dueños de la villa, de carácter más refinado y en el que se han exhumado fragmentos de esculturas (entre las que destaca una cabeza de sátiro sonriente), propias de peristilos y jardines, restos de pintura mural, de pavimentos de mosaicos bícromos (blanco y negro) y donde  incluso se excavó parte de unas termas. En el segundo sector, de carácter industrial, se excavaron varías estructuras (balsas) relacionadas con el trabajo de salazón y que fueron objeto de constantes transformaciones a lo largo de más de un siglo.

Estas balsas, descubiertas en 1969, están recubiertas con opus signinum, un mortero hidráulico de tonalidad rosácea y de gran resistencia que servía para impermeabilizar las paredes y evitar las filtraciones o las perdidas de los líquidos que almacenaran estas estructuras. Se documentó también una rampa realizada con mortero unida a dos grandes balsas y sobre la cual se hallaron restos de conchas marinas y un anzuelo de pescar. Sobre la  rampa se secaba y troceaba probablemente el pescado mientras que en las balsas se elaboraría la salsa.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)