Paraje Natural Peña del Águila

La Peña del Águila se encuentra en el macizo de la Sierra Minera formando, junto a Calblanque y el Monte de las Cenizas, conformando un conjunto declarado Parque Regional por su gran interés ecológico.

Posee un amplio monte en perfecto estado en el que se pueden encontrar bosques de pinos carrascos y algunos ejemplares de Carrasca. También existen algunas especies de sabina mora, muy escasas en la Región de Murcia, así como palmitos, tomillos y matorrales.

En la Peña del Águila existe una fauna muy variada observándose especies de halcón peregrino, búho real e incluso de águila imperial.

Singularidad

Este paraje posee la particularidad de contar con un monte libre de la actividad minera presente en parajes cercanos, aunque en la actualidad se vislumbran algunos claros debido a peligrosos incendios. El buen estado de conservación ha permitido que resida en sus pendientes una de las especies más importantes de la flora murciana debido a su escasez, el araar.

Accesos y servicios

A este paraje natural se accede por la carretera que se dirige a Los Belones y es el lugar idóneo para hacer rutas por la naturaleza.

Singularidad

La Reserva Natural de Cañaverosa alberga el único bosque caducifolio que existe en la Región de Murcia.

Entre sus elementos de interés cabe destacar la especie endémica Sarcocapnos baetica (Zapaticos de la Virgen) en Benizar, Sierra de la Muela y Pliego.

Ubicación

Curso alto del río Segura, en el Noroeste de la Región de Murcia.