Torre del Homenaje[Fortaleza de Aledo]
Torre del Homenaje

Época Moderna

Una vez pasada la amenaza musulmana y habiendo vivido varios siglos de gloria, la importante fortaleza, hasta entonces, fue abandonada progresivamente. El reino de Granada había desparecido, el peligro de ataques ya no existía por lo que sus habitantes  comenzaron a bajar al valle para más comodidad. Tal fue el despoblamiento que al comenzar el siglo XVI se penan a aquellos que dejan Aledo.

Aún se hizo valer la villa con la Revuelta Comunera, en época de Carlos I, cuando la villa sirvió de fortín para las gentes de Totana y alrededores. Fue en este tiempo cuando el rey Carlos I le asignó el título de Leal.

La asignación a Aledo del título de Noble, ocurrió hacía el año 1721, de mano de Felipe V por la ayuda enviada a la guerra de Sucesión. Ya en esta época Aledo era arrabal de Totana. En 1795 Aledo consigue tener su propio ayuntamiento, distanciándose del todo de Totana.

En el siglo XIX, Aledo fue mancomunada, pero enseguida se marcaron los nuevos y actuales términos, perdiendo así gran parte del territorio que siempre le perteneció.

En la actualidad es un municipio que se va recuperando de los altibajos poblacionales y es un rincón para la ensoñación y el recuerdo, digno de no dejar de visitar.