Torreta y Torre [Fortaleza de Aledo]
Torreta y Torre

Medieval Islámico

De la Villa de Aledo como tal se comienza a hablar a partir del siglo XI, cuando la fortaleza es tomada por Alfonso VI temporalmente, junto a García Jiménez, arrebatándosela a los musulmanes y consiguiendo un punto estratégico de gran valor, ya que el resto de la zona estaba en poder musulmán. Desde allí se inicio una batalla de desgaste sufriendo, los musulmanes, constantes ataques desde la ciudadela.

Antes había sido un puesto estratégico, prácticamente inaccesible de los musulmanes, que controlaba el valle de Guadalentín y que servía como primera defensa de la importante ciudad de Lorca.

Sin embargo, la ocupación cristiana de Aledo duro poco tiempo, pues  volvió a caer en manos musulmanas, después de solicitar ayuda a los territorios vecinos y asediar largo tiempo la fortaleza, que aún asi no se perdió por una derrota de armas sino por el hambre.

Un poco más adelante, tras la rendición del Reino de Murcia y el pacto de Alcaraz, Aledo pasó definitivamente a manos cristianas ya en el siglo XIII. De este modo,  en 1241, Aledo se puso bajo la sumisión de Fernando III el Santo, a través del pacto mencionado.

Este tratado obligaba a la entrega de la fortaleza a los cristianos, a participar en los conflictos del lado de Castilla y a dejar la política exterior; a cambio de recibir un porcentaje de las rentas y poder mantener sus tierras y ejercer su religión.

Medieval Cristiano

A mediados del siglo XIII, el 14 de Abril de 1257, fue el rey Alfonso X el que entregó a Aledo a la Orden de Santiago. De esta época data probablemente la torre del Homenaje que en la actualidad es el principal referente para los viajeros que visitan esta histórica ciudad.

En este momento se intentó repoblar la fortaleza con pobladores cristianos pero no se consiguió hasta mucho después, a mediados del siglo XIV. Para conseguir atraer a los cristianos se ofrecían tierras pero también compromiso de quedarse 10 años y cultivar. Mientras tanto la población que vivía en Aledo era musulmana y judía.

El siglo XV tiene un momento muy importante en la historia de la población ¿La Batalla de los Alporchones", en 1452,en la cúal el caudillo árabe de Granada, Abdilvar, inició un ataque contra Lorca, y fueron las tropas procedentes de Aledo, las que hicieron retroceder y retirarse al enemigo. Por esta heroicidad Lorca cedió a Aledo parte de su territorio.