municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de Aledo

Aledo en flor / Juan Manuel Martínez Torres
Aledo en flor / Juan Manuel Martínez Torres

historia Aledo Medieval Documento fundacional   


   Aledo es un municipio de la comarca del Bajo Guadalentín, situado sobre un macizo rocoso de la Sierra de Espuña. Esta elevación le sirvió en la Edad Media como defensa natural y dio lugar a su fortificación. De hecho, la Torre del Castillo se sitúa junto a un precipicio inexpugnable. La Historia de Aledo nos transporta a asedios legendarios de la Edad Media. Durante siglos la fortaleza se levantó sobre el impresionante paisaje de barrancos y laderas circundantes. Aún hoy sigue mostrándose como un bastión imponente, del que permanecen en pie algunos lienzos de muralla y, sobre todo, la Torre del Homenaje. Ésta, con sus almenas, es una de las torres defensivas más grandes y conocidas de la Región de Murcia, superando los veinte metros de altura.

   Tras el protagonismo que tuvo en la Edad Media, al ser una plaza fuerte en pleno corredor del Guadalentín, sus pobladores, a partir del siglo XVI, comenzaron a descender al llano. Este desplazamiento dio pie al nacimiento de Totana. Desde entonces poco ha cambiado la fisonomía urbana de Aledo. Hoy en día sigue siendo una villa de sabor medieval y estampa guerrera, que conforma uno de los lugares más bellos de la Región de Murcia.


Fuentes

-BÁGUENA, J. 'Aledo, su descripción e historia'. Real Academia Alfonso X 'El Sabio'. Murcia, 1980.
-CÁNOVAS MULERO, J. y MARTÍNEZ CAVERO, P. 'La Encomienda santiaguista de Aledo y Totana (s. XIII-XIX)'. Ayuntamiento de Totana. Totana, 2003.
-FLORES ARROYUELO, F. 'Murcia: monumentos y tradiciones. Guía de castillos, museos y ermitas de la Región'. 'La Opinión'. Murcia, 1991.
-SALCEDO, F. 'Aledo. Su historia, lugares de interés, tradiciones, artesanía, gastronomía y otras informaciones'. La Muralla-Aledo. Murcia, 1998.
-VILAR, J. B. 'La Historia de Aledo'. Excma. Diputación Provincial de Murcia. Murcia, 1974.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)