municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Orígenes del futbol en Los Alcázares

Balón de fútbol antiguo
Balón de fútbol antiguo

La primera referencia al balompié se remonta a julio de 1928( si bien sabemos que el C.D. Los Alcázares existía al menos desde 1921) cuando el equipo de aviación de los Alcázares de enfrentaba y vencía el Imperial con dos goles de René. Para 1931 los trabajadores de obras de los aeropuertos acudían a Santiago de la Rivera para enfrentarse a los de jefatura de Detall, venciendo a domicilio por el abultado tanteo de 8 a 1. El equipo de Los Alcázares estaba formado por Olmos, Andreu, Garay, Antonio, Matacha, Saura, Baño, Lorente, Gines, Pepito y el Negro Ben Frima (Zrima) que se ara famoso por sus numerosos goles, algunos desde el centro del campo. También era conocido como Pepito el negro. Otro equipo local el Club Deportivo Los Alcázares, que en octubre de 1932 se enfrentaba al Club Deportivo Garbanzal, de La Unión. El resultado fue de empate a dos marcando por Los Alcázares el mencionado Frima.

Al mes siguiente se enfrentaron los dos equipos locales Aviación FC y C D Los Alcázares, empatando a un tanto. Por el CD Los Alcázares, jugaron, José Olmos, Jose Frima, Gerardo Martínez, José Saura,  Pirraca, Isidro Flores, Gerardo, Lucas y José Imbernón. Ya en Marzo de 1933  Los Alcázares F.C. medía sus fuerzas contra el Club Deportivo Sansón de Javalí Nuevo. La alineación de Los Alcázares la formaban el famoso Frima, Chacarra que firmo por el Cartagena FC Docon, Saura, Pastrana, Ángel, Gerardo, Paco, Imbernon, Santos y Peque. En esta ocasión perdieron 4-3, marcando los tres tantos Frima.

En Abril del dicho 1933 Frima pasa a jugar con el Aviación FC y lo hace contra el CD Los Dolores de Murcia, al que vencieron 7-1, marcando nuestro ¿negro Frima¿ tres tantos. En esta ocasión, el encuentro tenía lugar para inaugurar el nuevo campo de deportes de Aviación, realizando el saque de honor Ricardo y Conchita, hijos del comandante jefe del aeródromo Ricardo Burguete Reparaz. Otro tanteo abultado fue el del Aviación F.C. frente al CD Cervantes de Cartagena, al que arrollaron 8-0, con 4 goles de Frima. Junto al jugaron Docon, Pastrana, Vera, Aznar, Cebreiro, García, Luis, Nogales y Mancebo.

Una retirada especial

El mismo equipo cartagenero se enfrentaba días después al C.D. Los Alcázares, sufriendo un correctivo de 5-0. Destacó el partido porque el alcazareño Gerardo, tras doce años en activo, se retiraba, tras haber jugado en los dos equipos locales. Compartieron alineación, Curro, Gorri, Saura I, Hornos, Cirilo, Manolo, Ángel, Paco, Santos e Isidro. En enero de 1934 tenia lugar el encuentro entre el CD. Los Alcázares y Cruzados Rojos de La Unión. Por los locales, que vencieron 3-0, jugaron Feliciano, Enrique, Juan, Domingo, Ángel, Flores, Meroño, Roberto, Santos, Cerezo, Isidro y Valcárcel. A la semana siguiente eran retados por la selección de San Javier que les venció 1-0, gracias a la magnifica actuación del portero Feliciano, que evito una goleada.

En octubre de 1934, con motivo de la fiesta de ¿Despedida del Soldado¿ se enfrentaba el Aviación al Bétis FC., ganando por la mínima el equipo local gracias al gol del ¿moreno Pepito¿, que no era otro que ya mencionado Frima. Antes de finalizar el mes median sus fuerzas con el campeón de clubs no federados, Los Cruzados Rojos, a los que vencieron 3-2 con ayudar arbitral.

C.A.R de Punta Calera en Los Narejos [Los Alcázares_Los Narejos]
C.A.R de Punta Calera en Los Narejos

El año de 1935 también fue testigo de diversos encuentros. Los jugadores del CD. Los Alcázares no mantenían buenas relaciones con el canchero equipo de Pozo Estrecho, el Juvenia. En marzo se enfrentan al Roldan F.C. y resulto la alineación formada por nueve jugadores de la Juvenia, no obstante comenzaron el partido y cuando iban ganando los jugadores del equipo contrario se retiraron. Esa misma semana jugaba el Aviación contra El Imperial en Zarandona (Murcia), siendo derrotados por 5-3, jugaron; Perico, Abizanda, Vidal, Vigueira, Guerra, González, Carpanta, San Martín, X, Martínez  y Pepe el Negro.

Para abril de 1935 todo el pueblo acudió a presenciar el encuentro entre el C. D. Los Alcázares y el Base Naval de La Ribera, al que vencieron 1-0. Jugaron, Feliciano, Cabello, Saura, Flores, Ángel, "Comunista", Gines, Pepito, Santos, Vidal y Curro. Tras el verano seria el club de branos el que se enfrentara al Alquerías FC. perdiendo por 3-2.

Tras la Guerra Civil, poco a poco se rehace el equipo de Los Alcázares, enfrentándose en febrero de 1941 al Águilas Negras de Torre Pacheco, al que vence 3-1.

La siguiente noticia es de Junio de 1945 , cuando el CD. Local de enfrentaba con el CD. de San Javier venciendo 3-0. Marcaron, Soriano, Mariano y Hermosilla. Junto a ellos jugaron, Peral, Arenas, Canovas, Valcárcel, Emilio, Collado, Galiana y Esquitino. A veces el fútbol quedaba en casa como el partido que organizaron en Junio de 1950 los soldados de 52 grupo de Hidros contra Los Cabos Especialistas, venciendo los primeros por 11-2, pese a la brillante intervención del portero-cabo San Miguel.

 Ricardo Montes

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)