municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

IGLESIA DE SAN JOSÉ DE ÁGUILAS

Obras

Retablo Virgen de los Dolores[Iglesia de San José Águilas]
Retablo Virgen de los Dolores

Prácticamente la mayoría de las imágenes del templo son realizadas por imaginerosdel siglo XX, aunque algunos ornamentos del culto proceden de donaciones de la centuria anterior.

Esculturas a Destacar del Templo

Virgen de los Dolores. Se sitúa en la hornacina central del retablo neoclásico con cuatro grandes columnas de capitel compuesto y coronado por frontón curvo, que se encuentra en el crucero derecho de la iglesia. Se trata de una imagen de vestir (solamente están tallados cabeza, manos y pies), que sigue la tipología creada por Francisco Salzillo, con brazos abiertos en actitud declamatoria y mirada hacia lo alto, representada en los momentos previos a la muerte de Jesús. Esta imagen ya era venerada en la pequeña iglesia sita en la calle de Lara y luego en otra de la calle de Floridablanca. Fue declarada Patrona Particular de la Villa por acuerdo adoptado en sesión extraordinaria de la Corporación el día 2 de octubre de 1855. El día 15 de agosto de 1963 fue proclamada Patrona Canónica de Águilas, en virtud del Decreto pontificio del Papa Juan XXIII. Finalmente fue coronada el 2 de octubre del año 2000 por el Sr. Obispo de Cartagena D. Manuel Ureña, significando que el pueblo de Águilas había elegido desde tiempo atrás a la Virgen de los Dolores como su Patrona.

Sobre el autor de la imagen de la patrona, según Luis Díaz, no pudo ser Salzillo porque cuando la Dolorosa vino a Águilas, supuestamente en 1808, éste ya había muerto (1783) y ni siquiera existía la ermita almacén en el pueblo donde estuvo la imagen; Roque López tampoco pudo ser el autor porque la imagen de los Dolores no aparece en el catálogo de las obras que salieron de su taller publicado por el Conde de Roche; podría ser que el discípulo de Salzillo, Francisco Fernández Caro, natural de Caravaca, fuera quien talló la hermosa imagen de la Virgen, pues Según Espín Rael, este escultor puso taller en Lorca (años 1800 al 1804).

Cristo de la Agonía (mediados del siglo XX), su autor es José Rivera. Se trata de un Crucificado realizado en madera policromada, que destaca por su potente anatomía y la tensión muscular. Representa a Cristo todavía vivo en plena agonía, con cardenales en varias zonas de su cuerpo.

Nuestro Padre Jesús Nazareno (siglo XX), se sitúa a los pies de la iglesia, en la nave de la Epístola. Se trata de una imagen de vestir y representa a Cristo portando la Cruz. La imagen, para aumentar su realismo, lleva pelo postizo  y corona de espinas superpuesta.

Cristo Yacente (siglo XX), de Francisco Liza. Talla realizada en madera policromada de tamaño natural. Se trata de la representación de Cristo yacente.

En la pared del crucero izquierdo, junto al gran cuadro de temática religiosa de Manuel Coronado, se ha abierto recientemente una hornacina con arco ojival, que alberga una imagen de la Virgen del Rocío, de pequeño tamaño. En el mes de mayo se celebra una romería rociera, que en el año 2005 tuvo como lugar de realización de las actividades programadas el "Molino del Saltaor" y su entorno.

Cuadro de San José[Iglesia de San José Águilas]
Cuadro de San José

La Virgen del Carmen (siglo XX), esta imagen se sitúa en el tercer altar del lado del Evangelio. La Virgen sostiene al Niño con su mano izquierda, mientras en la derecha lleva un pequeño escapulario. Viste túnica oscura y manto claro.

Sagrado Corazón de Jesús con los brazos extendidos en la capilla del Santísimo; en los altares del lado de la Epístola podemos contemplar la imagen de San Antonio de Padua con el Niño en brazos y a sus pies un Cristo Yacente dentro de una urna; y San José con el Niño (siglo XX), en el retablo mayor.

Pinturas a Destacar del Templo

Cuadro de San José (óleo sobre lienzo), fechado en 1946 y realizado por José Matrán Tudela (pintor y fotógrafo aguileño nacido en 1888, también destaca por sus dibujos a pluma). Se trata de una representación del Patriarca como un hombre joven sobre nubes, sosteniendo al Niño Jesús con su brazo izquierdo, mientras que con su mano derecha coge tiernamente la del Niño, estando rodeados de ángeles; uno de los cuales porta la vara florida símbolo identificativo de San José. La composición está coronada por el Espíritu Santo.

Pintura de Manuel Muñóz Barberán, situada en la Capilla del Santísimo, realizada en los primeros años del actual siglo. Se trata de La Santa Cena, óleo sobre lienzo, que representa la Última Cena de Cristo en el momento de la bendición del pan. Las figuras se disponen en torno a una mesa rectangular y en primer término se encuentran los utensilios del lavatorio de los pies.

Cuadro de gran tamaño del pintor aguileño de reconocido prestigio Manuel Coronado, realizado a finales del siglo XX y ubicado en la actualidad en la pared del crucero izquierdo, sustituyendo el posicionamiento anterior presidiendo el presbiterio. Se trata de una composición muy personal donde aparecen las figuras de la Virgen María con el Niño y San José, junto a otras, en primer término y en la parte inferior del cuadro, mientras en la mitad superior se representa al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)