El Rubial Terreno de Juego de 1896 [Águilas_Museo Fútbol]
El Rubial Terreno de Juego de 1896

Historia

Águilas fue una de las primeras localidades de España donde llegó, procedente de las Islas Británicas, el deporte del fútbol.

Sería en la última década del siglo XIX cuando el aguileño Ginés García Abellán y un comerciante escocés llamado Juan Gray Watson, arribarían a las costas aguileñas por el comercio del mineral y el esparto, y traerían los primeros fundamentos de este deporte.

En ese momento se creó un equipo y se compró el Campo de Fútbol de El Rubial.

Se puede decir, por tanto, que el club de fútbol de la ciudad de Águilas nació en 1896, y su campo, El Rubial, en 1913, aunque algunos comentan que el terreno de juego puede ser incluso anterior.

En 1996, y con motivo de la Celebración del Centenario del club aguileño, se constituyó un Comité Organizador. En este comité estaban personas tan vinculadas al fútbol en Águilas como Pedro Morata Calvo, Juan Jiménez Sagredo, José Soler Ortiz o Antonio de la Rosa Belmonte.

Fueron cinco días repletos de actos: exposiciones de fotografías, charlas, conferencias, partidos y recepciones en los que se reunieron algunos de los nombres más importantes del fútbol español.

El miércoles 11 de Diciembre de 1996, dentro de los actos de celebración del Centenario del Águilas, se inauguró el Museo del Fútbol Aguileño, con la asistencia de futbolistas históricos como Zarra, Iribar, Amancio, Claramunt, Di Stéfano, Kubala y Gento.

El Museo está gestionado por la Asociación Centenario del Fútbol Aguileño, y cada tarde se encarga de abrirlo y presentarlo a los visitantes alguna persona relacionada con el mundo del fútbol de Águilas.

Arquitectura

El edificio en el que se encuentra ubicado el Museo del Fútbol Aguileño es de construcción reciente. El Museo se encuentra situado en los bajos comerciales del inmueble, siendo una única sala diáfana que se abre a la calle mediante grandes cristaleras.