municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de Abarán

Vista General de la Noria Grande de Abarán [La noria grande de Abarán]
Vista General de la Noria Grande de Abarán

Archivos Medievales        Documento fundacional       Personajes       

   Asentada en el Valle de Ricote, Abarán está surcada por tierras accidentadas y escarpadas, recorridas por las aguas del río Segura, que la convierten en un territorio propicio para el asentamiento humano, cuyos orígenes se remontan a la Edad de Bronce. Los musulmanes crean 'Fauaran' en el siglo IX d. C., punto de partida de la actual Abarán y núcleo estratégico de aguerridos muladíes, que lucharon estoicamente contra almorávides y almohades.

    Sin embargo, Abarán no entra oficialmente en la Historia hasta finales del siglo XIII, cuando Sancho IV entrega el Valle de Ricote a la Orden de Santiago, pasando a formar parte de la Encomienda de Ricote. Los moradores de Abarán hubieron de hacer frente a los devastadores ataques del cercano reino nazarita de Granada, que diezmó cruentamente su población, hasta la consecución de su Carta Puebla a finales del siglo XV. La expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII provocará una recesión económica y demográfica en su territorio, que se prolongará hasta el siglo XVIII. Abarán también sufrirá una crisis en el siglo XIX, provocada por las epidemias, las malas cosechas y la Guerra de la Independencia. Sin embargo, de nuevo, esta tierra renacerá de sus cenizas hacia el siglo XX, gracias a la revalorización de la comarca por el tendido del ferrocarril Madrid-Cartagena, la creación de la Comunidad de Regantes 'Motor Resurrección' y el desarrollo de la industria de manipulación de fruta.


Fuentes

-Lisón Hernández, L. 'Aproximación Histórica de Abarán'. Abarán, 1983. Grupo Abarán V Centenario.
-VV.AA. 'Pueblos de Murcia'. Murcia, 1974. Diputación Provincial.
-VV.AA. 'Abarán para el recuerdo'. Murcia, 1984. Caja de Ahorros de Alicante y Murcia.
-VV.AA. 'Materiales de historia local: Cieza, Abarán, Archena, Blanca, Ojós, Ricote, Villanueva del Segura y Ulea'. Cieza, 1999. Francisco Salmerón Jiménez y Joaquín Salmerón Juan (editores): Centro de Profesores y de Recursos de Cieza: Asociación Cultural Fahs.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)