municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

CASA DE LA PACHA. SALA DE EXPOSICIONES

Fachada

Fachada

Sala de exposición

Sala de exposición

    La Sala de Exposiciones Casa de la Pacha de Abarán se encuentra en un caserón de finales del siglo XIX.

    Fue creada por el fotógrafo abaranero Pedro García, y nace con el fin de divulgar la obra fotográfica de su creador. Actualmente alberga, distribuidas por sus tres plantas, exposiciones de carácter temporal de maestros de la fotografía, así como una exposición retrospectiva de la obra de Pedro García.

    La Sala de Exposiciones Casa de la Pacha no solo permite al visitante actuar como espectador, sino que lo anima a imbuirse en el mundo de la fotografía, para aprender y comprender sus directrices, a través de sus talleres de fotografía.

    Arquitectura

    La Sala de Exposiciones Casa de la Pacha nace en el año 2001, constituyendo el resultado del proyecto ideado por el fotógrafo Pedro García, quien decidió exponer las fotografías que había ido realizando a lo largo de su vida.

    Esta sala se ubica en una antigua casa solariega de 1890, con una superficie de 200 m2. Destacan sus amplias dependencias distribuidas en tres plantas, dedicadas a exposiciones fotográficas y taller, una chimenea señorial y un espacioso recibidor. Exteriormente, destaca la fachada de 18 metros de largo, estructurada por cinco balcones con vistas a la calle Bernardo Guillamón.

    Instalaciones

    La Casa de la Pacha se estructura en tres plantas, divididas en diversas salas de exposiciones que reciben el nombre de fotógrafos profesionales de renombre. La Planta Baja alberga las salas 'J.M. Castro Prieto' y 'Ramón Masats'; ambas empleadas para exposiciones temporales.

    La Planta 1 está dedicada a las salas 'J.M. Díaz Burgos' y 'Chema Madoz', albergando la primera de ellas exposiciones fotográficas temporales, mientras que la segunda acoge la Exposición Permanente Retrospectiva del fotógrafo Pedro García, dueño de la Sala de Exposiciones Casa de la Pacha

    La última estancia, Planta 2, es utilizada para la realización de talleres fotográficos.

    Actividades

    Las actividades están eminentemente ligadas al mundo de la fotografía. Eventualmente se muestran exposiciones itinerantes de fotógrafos de renombre y se realizan talleres en colaboración con el Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Abarán.

    La exposición retrospectiva de Pedro García, se encuentra expuesta de manera permanente en la Sala 'Chema Madoz'. Este fotógrafo ofrece un amplio muestrario de sus instantáneas bajo alusivos títulos: Variaciones con yema y clara, Sin título, Auto Sacramental, Soleá, drama gitano, Santo Cristo: de la imagen al sentimiento, Procesiones, Pasión Popular, Concierto, Otra vez...'Fuenteovejuna', Valle de Ricote, Rostros para una época, Abarán en 3D.

    Muchas de estas series de fotografías permiten conocer mejor el pasado, el presente y la idiosincrasia de Abarán y sus gentes.

Dirección: C/ BERNARDO GUILLAMÓN.Abarán

Teléfono: 629087464

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)