municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

IGLESIA DE SAN JUAN EVANGELISTA

Historia y Personajes

Capilla del Baptisterio

Capilla del Baptisterio

Frescos Altar Mayor de la Iglesia

Frescos Altar Mayor de la Iglesia

Cúpula Frescos de Berberán

Cúpula Frescos de Berberán

Frescos de Altar Mayor

Frescos de Altar Mayor

Devenir histórico del templo

La iglesia fue construida en el siglo XVI sobre una mezquita mudéjar en el momento en que la iglesia católica estaba abordando el problema de la conversión de los moriscos. Su mantenimiento, regulado por la bula papal, se hace a costa de estos nuevos bautizados.

La iglesia y su evolución, así como las obras de arte que albergó, quedaron descritos en las diversas visitas realizadas por la Orden de Santiago. Siguiendo el trabajo de Ángel Ríos, el aspecto que ha presentado el templo a lo largo de las distintas visitas de la Orden es el siguiente:

En noviembre de 1507, la iglesia estaba hecha a dos naves sobre pilares de yeso cubierta de madera, caña y teja. Tenía un retablo pequeño donde estaba pintada la quinta angustia.

Se mandó hacer una capilla hacia la casa de Vázquez y una vez terminada ésta, se dispuso un sagrario de yeso a la izquierda del altar mayor para guardar el Santo Sacramento.

En noviembre de 1515 era toda una nave sobre dos pilares de yeso gruesos.

Ya en 1549 se realizó una obra por ensanche a manos del cantero Juan Muñoz, habitante de Abarán, al tiempo que se iniciaron los trabajos para acabar la obra de la torre de la iglesia y abrir una ventana en el hastial de poniente, para dar luz al coro y al templo.

El templo fue reconstruido a finales del siglo XVII y principios del XVIII por los hermanos canteros Lucas y Antonio de la Lastra, esta reconstrucción le otorgará su aspecto actual. En 1717 la iglesia se encontraba recién construida.

En 1927 se restauró toda la parroquia, quedando constancia de ello en un escrito que se encontraba en el arco donde está la lámpara central.

En junio de 1967 se aprobó un proyecto de obras de reparación a cargo del arquitecto Pedro Cerdán Fuentes. En su memoria contaba con la reconstrucción por sistema de cajones del muro de separación de nave y torre, la reconstrucción de la bóveda del coro, así como de la cubierta y armaduras de dicho coro.   

Finalmente, en 1996 se realizó un nuevo proyecto de obra a cargo del arquitecto D. Juan García Carrillo, concluyendo la ejecución en 1997.

El 31 de diciembre de 1996 se inauguró el reloj de la iglesia. El reloj se estrenó para dar las campanadas de 1997. El anterior dejó de funcionar después de 105 años.

En el 2000 con la realización de unas obras se sacaron a la luz unas pinturas del siglo XVIII.

Personajes

SÁNCHEZ TAPIA, Francisco. Escultor (Murcia, h 1830 - 1 de enero de 1902). Autor del Cristo atado a la columna de la Iglesia de San Juan Evangelista de Blanca. Cursa estudios en la Real Sociedad Económica de Amigos del País y más tarde ingresa en el taller de Santiago Baglietto, donde se especializa en imaginería religiosa. Aunque no puede dudarse una primera influencia de su maestro, irá demostrando en su obra su tendencia hacia la escuela salzillesca. En 1851, cuando Santiago Baglietto se traslada a Sevilla, Sánchez Tapia queda en Murcia prácticamente solo para continuar su labor. Artista fecundo, crea numerosas obras tanto para las iglesias de la capital como para las de la provincia. Fue profesor de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y en 1878 es nombrado miembro de la Real Academia de San Fernando, de la que llega a ser vocal de la Comisión de Monumentos. Según Baquero Almansa, en su taller, reflejo de una gran actividad, trabajan varios de sus hijos. A su muerte, este taller queda bajo la dirección de su hijo Sánchez Araciel. De su abundante obra destacamos el grupo de la Santísima Trinidad (1859) para San Juan Bautista de Murcia; una Purísima y un San Luis Gonzaga para San Antolín de Murcia; la restauración, pintura y estofado de la Virgen de las Mercedes, para la Merced de Murcia. De los pasos procesionales señalaremos el del Tribunal de Herodes, de los Nazarenos del Carmen; un Calvario para la procesión de San Antolín y dos Samaritanas, una para Jumilla y otra para Novelda. De distinto género son las esculturas realizadas para la Exposición Universal de París de 1867, una pareja de Huertanos, que obtuvieron la Medalla de Plata, así como una serie de medallones en bajorrelieve de figuras célebres, entre las que destacan ilustres murcianos como el cardenal Belluga, Salzillo, Floridablanca o Saavedra Fajardo.

MUÑOZ BARBERÁN, Manuel, pintor lorquino que realiza la pintura mural del interior de la iglesia de San Juan Evangelista de Blanca. Nacido en Lorca, el 26 de mayo de 1921. Su formación pictórica ha sido fundamentalmente autodidacta, aprendiendo de los grandes maestros en los museos y galerías de Europa. Como pintor ha cultivado temas muy variados, de los cuales destaca la obra mural religiosa que ejecuta en las iglesias de San Antolín y San Bartolomé en Murcia, en la iglesia de la Purísima de Yecla y en las de Espinardo y Ricote. En general sorprende por la firmeza de su dibujo, con una pincelada larga, que intenta conseguir la sencillez  lejos de cualquier artificio. Destacar en su obra el estudio de la luz, que moldea las figuras y los objetos a través de veladuras y transparencias.

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)