municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Municipio de Blanca


Descubre Blanca

Blanca es un municipio de unos 6.521 habitantes perteneciente a la Comarca de la Vega Alta del Segura. Limita al Norte con el término municipal de Abarán, al Sur con los municipios de Ulea y Ojós, al Este con los de Molina de Segura y Fortuna, y al Oeste con el de Ricote. En su paisaje destacan los contrastes entre el verde de su huerta, ubicada en torno al paso del río Segura, las zonas desérticas que salpican el municipio y los montes que la rodean y dan forma al valle.


    La historia de Blanca se remonta varios milenos, y va siempre ligada a la del Valle de Ricote.Murallas del Castillo Los primeros restos arqueológicos corresponden al castillo, del siglo XI o XII. Durante el siglo XIII, Negra, como se conocía antiguamente, forma parte del valle morisco. En este periodo sufre los enfrentamientos que se producen en la zona por su control, y pasa a manos de la Orden de Santiago, a Bernardo de Sarriá, y, finalmente, en 1303, es devuelta a Juan Osores, maestre de la Orden de Santiago. En 1591, Felipe II le otorga el Privilegio de Villazgo, confirmado por Fernando VII en 1819. Esta época de esplendor finaliza bruscamente con el edicto de Felipe III de 1613 de expulsión de los moriscos, que supuso el éxodo de gran parte de sus habitantes.


Ermita de San Roque    Patrimonialmente, en Blanca destacan la Ermita de San Roque, de estilo barroco, que data de la primera mitad del siglo XVIII; la iglesia parroquial de San Juan Evangelista, edificada en el siglo XVI, y en cuyo interior se encuentra la talla de un Cristo atado a una columna, atribuida al escultor Roque López, discípulo de Salzillo; en la Peña Negra,Encierro de Blanca los restos del castillo, del siglo XI o XII; y la Casa del Conde, de estilo neoclásico del siglo XIX.


    Entre los blanqueños más ilustres se encuentra Pedro Cano (1944), uno de los pintores españoles mejor reconocido nacional e internacionalmente. También fue importante la labor del inventor Antonio Molina Cano (1879-1953), quien dedicó toda su vida a la transformación de la energía hidráulica en energía eléctrica y mecánica.


    Las fiestas más importantes de Blanca son la Romería de San Roque, patrón de la ciudad, que se celebra el viernes siguiente a Viernes Santo; y el Encierro de toros, declarado de Interés Turístico Regional, que se celebra en agosto, normalmente antes del día 15.


fotografías

destacados

El pintor Pedro Cano

El pintor Pedro Cano

La Favorita: un caserón del siglo XIX en la Huerta de Blanca

La Favorita: un caserón del siglo XIX en la Huerta de Blanca

El inventor Antonio Molina Cano

El inventor Antonio Molina Cano

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)