municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo
Toros en Blanca

Toros en Blanca

Toros en Blanca

Toros en Blanca

Toros en Blanca
Toros en Blanca

   Conocida por sus encierros, sabemos de la organización de corridas, al menos, desde 1880. Ese año tenían lugar dos novilladas con “Nuevo Tato” al frente. Dos años después eran tres las novilladas, celebradas los días 13, 15 y 16 de agosto. Participaban en ellas los diestros murcianos Antonio Pretel, Francisco Bernal, Valentín Castejón y Domingo Páez, con toros de Flores, de Peñascosa. 

    En 1882, con motivo de las fiestas de San Roque, intervenían los diestros murcianos Domingo Páez, Antonio Pretel (a) Travillas, Francisco Bernal y Valentín Castejón, lidiando ganado de Flores. Para agosto de 1887 contrataban a Valentín Castejón, que puso buenas estocadas a volapié.

    En julio de 1893 tenía lugar una corrida nocturna. Al año siguiente ya tenemos constancia de un “encierro de vacas corridas”, con un muerto y varios heridos. En agosto de 1895 se celebraban en Blanca dos corridas nocturnas, con el diestro valenciano José Ripoll (a) Punteret Chico, que estuvo valiente. 

    Para 1898 pasaba por Blanca Pascual González (a) Almanseño, volviendo a repetir al año siguiente. Tanto gustó el diestro que volvería a ser contratado en 1900, 1901 y 1902. Este año volvemos a tener constancia de la celebración del encierro, sin incidentes. Para 1904 se organizaban corridas de vacas a beneficio de los pobres.

    La prensa volvería a hacerse eco del tradicional encierro en 1922.  Años después, en 1933, toreaban en Blanca los diestros caravaqueños Julián Medina y Pedro Barrera. Los dos fueron ovacionados por sus verónicas y valentía frente a los astados, cortando orejas a sus novillos, saliendo a hombros de la plaza.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)