municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

UNA PUJA DE FERVOR

Momento de la puja de imágenes previa a la procesión del Viernes Santo de Blanca. Año 2003

Momento de la puja de imágenes previa a la procesión del Viernes Santo de Blanca. Año 2003
Alfonso García

La Puja de Imágenes  es una tradición de Semana Santa, que tiene lugar en el  municipio de Blanca.

Justo antes del comienzo de las cuatro principales procesiones (Procesión de San Pedro - Miércoles Santo por la noche-, que sale desde la Capilla del Alto Palomo; y las procesiones Del Prendimiento, De Penitencia y Del Santo Entierro -Jueves Santo por la noche, y Viernes Santo por la mañana y por la noche, respectivamente-, con salida desde la Plaza de la Iglesia), se lleva a cabo la tradicional Puja de Imágenes, que se celebra en el mismo lugar de la salida de la procesión.

En concreto, para la Procesión de San Pedro, la puja se celebra en una vivienda particular próxima a la capilla.

Las pujas de las demás procesiones, que salen desde la Iglesia de San Juan Evangelista, se celebran en el edificio de la Biblioteca Municipal, situado en la propia Plaza de la Iglesia.

La Puja consiste en que uno o más representantes de las hermandades cuyas imágenes van a participar en esa procesión, van subiendo por turno al balcón del inmueble donde se esté celebrando la puja (Biblioteca Municipal o casa de Ángel de la Turbina, según la procesión) y ofrecen a subasta el porteo de su imagen durante la misma.

Los interesados en portar esa imagen van ofreciendo sumas de dinero, cada vez superando en cantidad a la anterior, hasta llegar a un punto en que alguien hace una puja que ningún otro interesado puede superar. En ese momento, el representante de la hermandad, que es quien va dirigiendo la subasta de su imagen, adjudica al ganador el porteo de la misma.

En la Puja, las cantidades más altas se suelen ofrecer por gente que está muy interesada en portar una imagen concreta, para cumplir una promesa hecha al Santo.

No es raro que se lleguen a grandes cantidades, a veces con diferencia, sobre todo para llevar la imagen de Nuestra Señora La Virgen de Los Dolores, patrona de Blanca.

En años anteriores solo eran hombres, en la actualidad se van incorporando mujeres.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)