municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Fiestas de la Santísima y Vera Cruz, Moros y Cristianos de Abanilla

Salvas de Arcabuces

Salvas de Arcabuces

Capitanes de las fiestas[Abanilla_Fiestas de la Santísima Cruz y Moros y Cristianos]
Capitanes de las fiestas

    En las Fiestas de la Stma. y Vera Cruz existen una serie de personajes tradicionales como son los capitanes, los pajes o los arcabuceros, que cada año encarnan distintos abanilleros.

    Capitanes

    Según costumbre, se participa como Capitán obedeciendo al cumplimiento de una promesa hecha a la Santa Cruz. Los Capitanes consiguen la Capitanía por medio de una puja celebrada en la Iglesia Parroquial el día de San José. Son investidos el día 2 de mayo, en el transcurso de las Solemnes Vísperas. Su función consiste en presidir todos los actos que organiza la Hermandad en las fiestas de mayo, así como el honor de rodar la bandera.

    Pajes

    Los Pajes son niños de 5 a 7 años que acompañan a los Capitanes en todas sus salidas. Sus trajes son barrocos, con faldas almidonadas con enaguas, cuyo color cambia según el día y el momento de la fiesta. Llevan pelucas de tirabuzones. Es tradición que la banda y caídas del traje se decoren con infinidad de joyas, procedentes de personas del pueblo que las aportan y las cosen para que los pajes las luzcan.

    Arcabucero

    Para ser Arcabucero hay que cumplir una normativa que regula la participación en actos organizados por la Hermandad de la Santa Cruz. Está basada en un Real Decreto, el número 137/1993, que describe el Reglamento de Armas.

    Los puntos fundamentales de tal cuerpo de normas son varios:

  • Es obligatorio inscribirse en la Hermandad de la Santa Cruz.

  • Ser mayor de 18 años. La participación de menores quedará bajo la total responsabilidad del padre o tutor.

  • Es necesario un certificado médico de aptitud, permiso de armas, permiso de conducir o licencia de ciclomotores.

  • El arma habrá de contar con Certificado extendido por banco oficial de pruebas, o Certificación extendida por fabricante. 

  • Los tiradores inscritos harán efectivo el importe que se determine para cubrir los gastos del seguro de responsabilidad civil que será contratado para estos actos, y de vigilancia, si la hubiere. 

  • Cada tirador inscrito recibirá un distintivo acreditativo. El incumplimiento de dichas normas supondrá la imposición de las sanciones que podrán ir desde la prohibición de participar en posteriores Romerías, hasta la retirada inmediata del arma.

  • El disparo de los arcabuces será obligatoriamente en los lugares del recorrido autorizados. Se guardará una distancia mínima entre grupos de tiradores de 15 metros y máxima de 20 metros. El grupo de tiradores no será inferior a cuatro miembros ni superior a diez, debiendo agilizar al máximo la maniobra de disparo.

  • Los acompañantes de los arcabuceros permanecerán de espaldas a los mismos. Tanto arcabuceros como acompañantes abandonarán con rapidez el lugar de tiro, dejando paso al grupo siguiente.

  • Los tiradores guardarán para sí mismos las medidas de seguridad pertinentes, usando preferentemente ropas de algodón, guantes y gafas. La pólvora será transportada en los cargadores de seguridad autorizados.

    El protocolo que rige los actos de las fiestas está claramente descrito en las Ordenanzas de la Hermandad, conforme a una tradición de siglos. 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)