municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Fiestas de la Santísima y Vera Cruz, Moros y Cristianos de Abanilla

Elección de la Reina

Elección de la Reina

Kábila desfilando

Kábila desfilando

Nuevas Reinas

Nuevas Reinas

La Cruz avanza

La Cruz avanza

La Santa Cruz en Mahoya

La Santa Cruz en Mahoya

Romería de la Santísima Cruz

Romería de la Santísima Cruz

 Abanilla se viste de fiesta [Abanilla_Fiestas de la Santísima Cruz y Moros y Cristianos]
Abanilla se viste de fiesta

 


Actos previos a la Fiesta

  • Se celebran una serie de actos durante la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre para conmemorar el Medio Año Festero. Se trata de actos muy populares como conciertos, cenas, etc. La Convivencia en la Ermita de Santa Ana llama a participar a los socios de las diferentes kábilas y mesnadas.

  • En el mes de marzo, se realiza la tradicional Puja de los Títulos de la Hermandad. Se subastan los diferentes títulos: llevar la Cruz del Viernes Santo, tirar los morteretes, poner y quitar los tornillos del trono, portar las varas del trono de la Santa Cruz, tirar de la cinta de la Granada, llevar el Cetro del Trono, poner y quitar el Bastón de Mando, y la Capitanía.

Días previos al 30 de Abril

  • Comienzan los actos de la fiesta con un Novenario en Honor a la Santísima Cruz.

  • Una serie de actos (sin fecha fija) se realizan a lo largo de diez días.

  • Popular Cena de Kábilas y Mesnadas en sus diferentes cuartelillos.

  • Coronación de la Reina Mora y Cristiana.

  • El Pregonero de las Fiestas lee el tradicional Pregón.

  • Se reparten los premios correspondientes al desfile del año anterior así como distinciones honoríficas (Festero del Año, Insignias, etc.).

1 de mayo

  • Por la tarde se desarrolla el Desfile-Parada de Kábilas y Mesnadas. El recorrido está ya fijado y se repite, salvo que algún año haya algún impedimento especial. Partiendo de la calle Velázquez, sigue por la avenida de la Región de Murcia y calle Salzillo hasta llegar a la plaza de la Constitución. Desde allí continua por la calle Mayor internándose en el casco antiguo hasta acabar en la Plaza de la Purísima.

  • El desfile de los grupos varía cada año según un orden preestablecido.

  • Al acabar el desfile, se abren a todo el público los diferentes cuartelillos, que es como se conoce a las sedes de las kábilas y mesnadas.

2 de mayo

  • Por la tarde, tiene lugar la Ofrenda Floral a la Santísima Cruz. Es un acto en el que participa todo el pueblo, representantes de las diversas Kábilas y Mesnadas con sus Reinas y Damas,  la Asociación de Coros y Danzas, etc.

  • A la llegada a la Iglesia se celebra la bendición e imposición de bandas e insignias así como la entrega de pergaminos a los Capitanes de la Hermandad de la Santa Cruz y sus pajes.

  • A su término, los Capitanes y acompañantes recorren los lugares de costumbre efectuando con sus trabucos las salvas en el Rodaje de la Bandera y saludo de los Pajes en la plaza de la Constitución y el Paseo de la Ermita.

3 de mayo

  • Con los primeros albores, sobre las 6:30 de la mañana, la banda de música hace la tradicional Diana mientras se recoge a Pajes y Capitanes para acompañarlos a la Iglesia. A las 7:30 se celebra una misa y a las 8:00 comienza, con una salva general de todos los arcabuceros, la Romería de la Santísima Cruz hasta el Santuario de Mahoya.

  • Los romeros acompañan a la cruz disparando sus trabucos en los lugares tradicionalmente dispuestos para ello a lo largo del recorrido. En este sentido, el protocolo es muy estricto y no está permitido disparar salvas fuera de los lugares autorizados.

  • Cuando se llega a Mahoya, desde el balcón de la ermita, se presenta la Santa Cruz bajo una enorme granada. Los Capitanes proceden al rodaje de la bandera. El rodaje consiste en girar la bandera media vuelta a la derecha y media a la izquierda, y dos completas a derecha e izquierda. Esto se repite cuatro veces. Un niño abre la granada y de ella salen volando unas palomas. Un mecanismo dispuesto en el soporte, hace brotar un chorro de agua de la acequia mayor que cae bañando a la Cruz.

  • Después del baño se procede a la celebración de la Santa Misa en el Santuario, tras la cual se distribuyen por aquellos parajes los romeros para celebrar el típico almuerzo.

  • Al regreso de la romería se vuelve a Abanilla haciendo una parada en la Ermita de Santa Ana para rodar la bandera.

Domingo de Infraoctava

  • El domingo siguiente al 3 de Mayo se denomina de Infraoctava. En este día finalizan los actos religiosos con la Procesión de la Santa Cruz. Los capitanes realizan por última vez el rodaje de la bandera y las salvas en los lugares establecidos dentro del casco urbano.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)