municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

CAMPOTÉJAR ALTA

Historia y Patrimonio

  El topónimo de Campotéjar podría derivar de una mezcla entre el romance y la lengua árabe, y en concreto del topónimo Campo Tayara. También se apunta como origen del topónimo la posible existencia de una pequeña industria dedicada a la cerámica.

Campanario  La distinción entre Alta y Baja no es detallada hasta el siglo XVIII, y en el catastro del marqués de la Ensenada (1755) podemos distinguir entre Campotéjar y Campotéjar Alta. Sabemos que en 1289 Campotéjar figura como el ámbito fronterizo, en el que se encontraría el límite de Molina de Segura con Jumilla.

  Y aunque no se poseen datos detallados de este ámbito de la geografía molinense durante la Edad Moderna, sí sabemos que en 1520 formaba parte de unos bienes de mayorazgo, que aún perduraban en 1653.

  Los bienes de mayorazgo formaban parte de toda una institución del antiguo derecho castellano, instituido en 1505, que permitía mantener un conjunto de bienes vinculados entre sí, de manera que no pudiera nunca romperse este vínculo. Los bienes así vinculados pasaban al heredero, normalmente el mayor de los hijos, de forma que el grueso del patrimonio de una familia no se diseminaba, sino que sólo podía aumentar. Los mayorazgos se originaban al vincular una casa o un terreno a un señor o noble, privilegio concedido por la monarquía, muchas veces como pago a los servicios prestados.

  Este mayorazgo propiedad del marqués de los Vélez, gran señor de Molina, se componía de dos millares de hierbas propias, además de cobrar el diezmo de seis mil fanegas del mismo pago, penas de cámara y una venta en desuso. El sistema de cultivo de las mismas arrendándolas a labriegos, que podían cultivarlas con una licencia pedida al administrador del marqués, debían ser labradas anualmente, perdiendo la opción de trabajarlas si no se cultivaban durante cuatro años.

  A comienzos del siglo XX quedó abierta el apeadero y la estación de Campotéjar Alta en la línea de ferrocarril Archena-Fortuna, estación que aún hoy se puede visitar, aunque muy reformada. En 1907 quedaría construida su ermita, dedicada a María Auxiliadora. Siendo una pedanía con una población muy dispersa, con la mayoría poblacional en Campotéjar Alta, no fue hasta 1962 cuando se inauguró la escuela unitaria. Desde entonces, Campotéjar ha pasado a ser un lugar residencial de interés por el emplazamiento geográfico en el que se encuentra.

Naturaleza

LimonerosEl paisaje de Campotéjar Alta es eminentemente agrícola, los huertos de nectarinas, albaricoqueros, parrales y cítricos se suceden por todo el territorio. Y, asociados a estos cultivos, hay toda una serie de especies arvenses de gramíneas, crucíferas o compuestas, insectos y aves, mirlos, gorriones, abubillas, etc.

Campotéjar ha experimentado una transformación en su paisaje a lo largo de los últimos tiempos gracias a la dotación de aguas del trasvase. Las tierras de regadío se han incrementado y a la expansión de estos nuevos y modernos regadíos va ligada la aparición de balsas de agua distribuidas a lo largo y ancho del territorio. Estas balsas pueden ser consideradas humedales artificiales que aunque no tienen un gran interés desde el punto de vista ecológico si pueden jugar un papel de cierta importancia al facilitar el establecimiento de ciertas especies de fauna en zonas que en otros tiempos les eran inhóspitas. Aunque, para que esto ocurra, las balsas tienen que cumplir algunas condiciones como son una buena calidad de las aguas o un sustrato adecuado. Se ha observado que son utilizadas por especies de aves esteparias amenazadas en la Región de Murcia como la Ortega y de otras como la Cerceta Pardilla, el Aguilucho Lagunero o el Aguilucho Cenizo y la Garza Imperial.

Fiestas

Avenida principalLas fiestas de Campotéjar Alta se celebran en honor de la patrona, María Auxiliadora. Durante un fin de semana los vecinos se reúnen para realizar pequeños festejos, con juegos populares y alguna actuación musical. No falta la gastronomía durante estas fiestas, degustada en hermandad entre los vecinos, especialmente las sardinadas.

La misa y la procesión a la patrona son el colofón de unas pequeñas fiestas.

Los vecinos de Campotéjar también celebran las fiestas de la localidad vecina de Fenazar, en honor de la Virgen de los Ángeles. El primer domingo de mayo se celebra una romería que parte de la ermita de Campotéjar hacia la del Fenazar. Los vecinos de estas pedanías acompañan a la advocación como romeros del Rocío, a pie y en carrozas bien aprovisionadas de viandas.

Datos Generales

Escudo de Molina de SeguraCódigo Postal: 30627

Origen: Siglo XVI

Altura media: 150 m

Habitantes: 190

Superficie: n/d

Centro Cultural o Social: C/ Mayor S/N 30627 Campotéjar Alta Molina de Segura

Centro de Salud : Domicilio: C/ Mayor S/N - 30627 Campotéjar, Molina de Segura. Teléfono de urgencias: 061.  Urgencias: SUAP de Molina

Centro Social

Centro SocialEn Campotéjar Alta queda situado el Centro Social y de convivencia de la localidad.

Se trata de un edificio de una sola planta sito en la calle Las Arboledas. Queda distribuida en su única planta un salón de actos, una sala de usos múltiples y una cafetería. Se abre al público dos veces por semana y en él se celebran reuniones, charlas, algún curso de manualidades y reuniones vecinales con motivo de alguna festividad.

En este mismo centro queda también el pequeño consultorio médico que tres días a la semana atiende a los vecinos.

Economía

Campo de Campotéjar AltaAl contrario que en otras pedanías de la Vega Media del Segura en las que la actividad agrícola ha experimentado un gran declive y muchas de las tierras que en otra época eran dedicadas al cultivo de frutales y hortalizas se han abandonado, en la pedanía molinense de Campotéjar Alta la actividad económica principal es básicamente la agricultura. Gracias a la dotación de aguas del trasvase Tajo-Segura y a los planes de modernización de regadíos las tierras de Campotéjar han pasado a ser una explosión de exuberante vegetación.

El noventa por ciento del terreno son regadíos. Los cultivos más significativos son los de nectarinas, melocotones, ciruelas, albaricoque, uva, y cítricos entre los que hay que destacar los pomelos. La excelente calidad de las frutas y hortalizas de esta localidad le permite destinar la mayor parte de su producción a la exportación.

Derivada de la actividad agrícola de la zona se ha ubicado aquí alguna empresa de agroseguros y de agroquímicos. También hay instaladas en Campotéjar Alta otras pequeñas empresas del sector servicios como un fabricante y mayorista de chimeneas o una empresa de transportes

Gastronomía

Tortilla de habasLa gastronomía de Campotéjar, al igual que la del municipio de Molina de Segura, se fundamenta en los productos tradicionales de su huerta, así como en elementos siempre utilizados en las cocinas de las Vegas del Segura, los embutidos de cerdo, la carne de conejo, la de cordero, etc.

Las migas ruleras con tropezones, la tortilla de habas tiernas, el bacalao salado, las patatas asadas o el zarangollo se suman a las especialidades de embutidos. Hortalizas y patatas, los platos tradicionales de verdura murcianos son igualmente degustados, ya sean las ensaladas frescas o las de pimientos y berenjenas asados, los arroces viudos o los guisos "cuaresmales" de alcachofas y judías, y un largo etcétera.

Las celebraciones siempre es momento para compartir paellas, arroces y las sempiternas migas donde las costumbres de cada zona añaden los "apaños" tradicionales, siempre en la huerta murciana no pueden faltar los embutidos y el tocino. Y dulces, tortas de recao, las  de naranja, los pastelones, los mantecados y los cordiales, dulces típicos de Navidad, así como las clásicas tortadas de merengue, son algunos de los dulces que degustan los molineses.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)