El impulso de la Marina Mercante y el despegue del núcleo urbano en el siglo XIX

  Esta ocupación del territorio también se verá favorecida por el interés durante los reinados de Fernando VI y Carlos III de impulsar la Marina Mercante, lo que conllevaba la necesidad de crear algunas casas y almacenes relacionados con la navegación y las actividades pesqueras. Sin embargo, el desarrollo de estos primeros núcleos de población será escaso, teniendo que esperar a las primeras décadas del siglo XIX para asistir al despegue del Puerto de Mazarrón. Comenzaron entonces a construirse, además de las casas propias de los pescadores, otras viviendas y caseríos para veranear. Éste sería el inicio de la base económica de la zona, el turismo.

  Importante en la evolución de esta ensenada será la creación en la década de los años 30' del XIX de una fábrica de fundición, que desembocará en la aparición de una compañía metalúrgica de gran importancia. Así mismo, se establecería una industria espartera, que proporcionó algunos beneficios a los vecinos del Puerto de Mazarrón. Más tarde, el terreno convertido en salinas aportaría unas ganancias significativas para el desarrollo del pueblo.

  A pesar de todas estas circunstancias, la vida oficial del Puerto de Mazarrón seguirá habitando en la capital del municipio, y hasta bien entrado el siglo XX sus habitantes dependerán de este núcleo, incluso, para su abastecimiento. En la actualidad, el Puerto de Mazarrón conoce un desarrollo económico propio, del mismo modo que social y cultural, con un avance progresivo en estos sentidos. Aún así, la vida política y administrativa de este conjunto sigue residiendo en el centro municipal.