municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

LA CASA DEL PIÑÓN

Historia

Fachada Posterior del Edificio

Fachada Posterior del Edificio

Vista de Fachada

Vista de Fachada

Fachada Principal[La Casa del Piñón de la Unión]
Fachada Principal

Para comprender el porqué de la construcción de este edificio de apartamentos debemos recordar que el municipio de La Unión se vio económicamente muy favorecido por el gran impulso de la industria de la minería.

Fueron muchos los empresarios que promovieron la nueva arquitectura modernista, si bien en la mayoría de los casos se trataba de viviendas particulares o palacetes.

La promoción de viviendas de alquiler para un segmento poblacional de alto poder adquisitivo, resultaba llamativo en este municipio acabado ya el siglo XIX.

Debemos incluir este edificio dentro de los planes de remodelación urbana que ciudades como La Unión experimentaba en la época.

Para la Calle Mayor este edificio sería toda una referencia arquitectónica que dotaría al municipio de espacios con perspectivas urbanas de gran relevancia. Así don Pedro Cerdán tendría diversas intervenciones arquitectónicas como con el destacado Mercado de Abastos, el Liceo Obrero o la Casa que nos ocupa.

Este edificio fue declarado Bien Cultural en fecha de 1987, una vez comprobada  su interesante construcción y el momento coyuntural en el que fue realizada.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)