Municipio de La Unión

DENTRO DEL PATRIMONIO MURCIANO PODEMOS DESTACAR...


    La Unión es un municipio de 19.752 habitantes (según el padrón del INE de 2015) perteneciente a la comarca del Campo de Cartagena. Está situado al Sureste de Murcia y enclavado dentro del término municipal de Cartagena, con el que limita al Norte, Este y Oeste; al Sur se encuentra el Mar Mediterráneo. Los parajes de la Sierra Minera áridos y rocosos, son un lugar de interés para visitarlos. En particular, el recorrido hacia la bahía de Portmán, un impresionante mosaico de colores y paisajes sorprendentes. Merece especial mención la Peña del Águila, Espacio Natural Protegido, que se incluye dentro del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.El Minero


    La historia de La Unión está íntimamente ligada al aprovechamiento de las minas del plomo, de la plata, del cinc y del hierro. En la Antigüedad, íberos, fenicios, cartagineses y romanos ya aprovecharon su riqueza mineral. Tras un período en que prácticamente se abandonó su explotación y se quedó casi despoblada, en 1840 se convirtió en la "California española" y atrajo inmigración, sobre todo andaluza. Combinando épocas de mucha bonanza con crisis del sector, la minería se mantuvo hasta que en 1991 se cerraron definitivamente las explotaciones por su falta de rentabilidad y el agotamiento de los recursos.


Cante de las Minas    Entre los elementos patrimoniales del municipio destacan la villa romana de Paturro, del siglo I-III d.C.; el Antiguo Mercado Público, construido en 1907 durante los años de apogeo de la minería, en el que se celebra en la actualidad el Festival del Cante de las Minas; la Casa del Piñón, de 1899; o la Casa Zapata, de 1913.


    La fiesta más importante del municipio es el Festival Internacional del Cante de las Minas, que se celebra en agosto desde 1961. En él se dan cita numerosos artistas, que ofrecen un abundante repertorio de cante flamenco y coplas recitadas, convirtiéndolo en la cita flamenca anual más importante del mundo. Fue declarado de Interés Turístico Internacional en 2006.