municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

LA CASA DEL PIÑÓN

Arquitectura

Detalle de los Balcones de la Casa del Piñón de La Unión

Detalle de los Balcones de la Casa del Piñón de La Unión

Detalle en la Fachada

Detalle en la Fachada

Detalle del Tejado[La Casa del Piñón de la Unión]
Detalle del Tejado

La planta de este edificio tiene forma de L, razón por la cual se achaflana uno de sus lados. Es un detalle habitual en muchos edificios modernistas pero se debe, básicamente, a las peculiares características de los solares.

Al exterior, la división del piso es la de una planta baja, dos pisos superiores y un ático con balaustrada. Los ejes verticales de las fachadas se dividen de una forma racional y simétrica.

La planta baja del edificio, de piedra labrada, se divide en distintas entradas con grandes arcadas de medio punto, algo que nos recuerda a los palacios manieristas italianos, especialmente a los porticados de Venecia.

El segundo piso tiene balaustrada corrida de piedra, aunque posiblemente, y de manera interna, esta balaustrada esté dividida ya que, recordemos, nos encontramos ante un edificio de apartamentos.

El tercer piso se divide en balconadas individuales de rejería, de puertas adinteladas, como el segundo, pero con distinta ornamentación.

El ático posee una balaustrada de piedra sobre grandes ménsulas de inspiración clásica. Es en este ático, aunque en el lado achaflanado, donde surge la cúpula de tejadillo de zinc y aguja.

Como en otros muchos edificios la ornamentación utilizada en las fachadas suele contribuir a una división jerárquica de pisos o zonas. Así en la Casa del Piñón, las puertas principales de acceso están marcadas en la planta baja con ménsulas de gran tamaño con cabezas de león labradas y, siguiendo este eje vertical, las balconadas del segundo y tercer piso se enmarcan con tres pilastras, es en la cornisa cuando se interrumpe la balaustrada para abrir, a modo de frontón, un arco de medio punto flanqueado por unas grandes anthemas (elemento decorativo de los templos clásicos) de renovado aire modernista.

Como hemos visto la ornamentación de esta fachada recurre a motivos clásicos interpretados con un prisma de modernidad que las escuelas arquitectónicas del momento intentaban seguir. De aquí que los esquemas compositivos de esta época se consideren eclécticos, bebiendo de varias fuentes ornamentales. Esta Casa del Piñón contiene referencias clásicas en piedra y ladrillo visto, que en su disposición nos llega a recordar al mudéjar.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)