municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Banda Musical de La Unión

Banda musical de La Unión
Banda musical de La Unión

    La primera banda musical de La Unión nacía en la fábrica de fundición “San Juan Bautista”, conocida como “Los Morenos”, en torno a 1870. Ésta banda estaba perfectamente uniformada y disponía de un magnífico instrumental, estando dirigida por José Mellado. Además de director destacó como cantante, compositor y conocedor de la guitarra y el piano. También se ocuparía de la Semana Santa local.

    En 1884 fallecía su director, Juan Vela, si bien no podemos especificar desde que momento tomó la batuta de la banda. Sabemos de su actuación en las fiestas de octubre de 1880, interpretando vals, pasodobles y habaneras, compuestas por él mismo, así como zarzuelas. Para 1891 quien la dirigía era Agustín Resalt y dos años después era director Rafael Martínez. Para 1898 existía en La Unión la orquestina “Artesanos de la Unión”, dirigida por el confitero Juan Ibáñez García. Corría el año de 1899 y los músicos locales acompañaban en la traslación de Nuestra Señora de los Dolores, en el mes de octubre.

    En octubre de 1902 ya existía una banda infantil, dirigida por Juan Ibáñez; ésta acudía a la estación a recibir al maestro Francisco Ros Manzanares que volvía de Italia, donde había realizado un curso de pedagogía. Ésta banda asistía en 1904 a la diana de las fiestas de El Garbanzal. Los siguientes datos de que disponemos nos llevan a 1904. Casi al  tiempo se creaba la Brigada de Bomberos, con banda de música propia, con unos trajes realizados por Santos Martínez. Uno de sus fundadores fue Alfonso Carrión García, concejal y propietario del balneario La Encarnación, en Los Alcázares. Por ello será corriente ver a esta banda en las fiestas de agosto de la mencionada localidad, dirigida por Juan Ibáñez. En 1913 la dirigía Francisco Guillén Marco.

    La banda municipal cobraba protagonismo en febrero de 1908, participando en la inauguración del mercado de La Unión, a cargo del alcalde Jacinto Conesa García. La obra, realizada en tres años había costado algo más de 300000 pesetas. Posiblemente ya era director de la misma, Raimundo Rodríguez, maestro de música de la localidad.

    Pero la banda municipal pierde fuelle y parece desaparecer, cobrando protagonismo la banda de la Cruz Roja, creada en 1909, dirigida por José González García a la que vemos interpretando su “selecto, escogido y vasto repertorio”, en octubre de 1917 siendo director Juan Romero García. También participaba en las fiestas de Los Alcázares y procesiones locales de 1918, dirigida por José Pérez Molina y en la fiesta de la “Maquinista de Levante” de 1921, dirigida por  Mariano Barquero Pérez, también acudía ese año a las procesiones de Cartagena. Mariano Barquero había nacido en Murcia en 1880, experto en instrumentos de viento, piano y violín. Le sucedió Raimundo Rodríguez Hernández, de Caravaca.

    En 1918 nacía en Portmán la “Liga de Vecinos”, impulsada por José Maestre Pérez, creando una banda propia que en 1927 dirigía José Baños Vivancos. En agosto de ese año tocaran en las fiestas de Cabo de Palos. Desde La Unión, en mayo de 1927 acudía la banda, a Cartagena, tocando la “Marcha de los Judíos”, que según la prensa era casi el himno cartagenero. En el verano de 1935 actuaba en Portmán la banda “La Lira”, de Rojales, dirigida por Miguel Cartagena Calvo.

    Mientras tanto la banda de la Cruz Roja, dirigida entonces por el mencionado Raimundo Rodríguez, seguía con sus intervenciones. En abril de 1924 compartía las procesiones de Semana Santa con la banda de Santomera. En las fiestas de 1925 actuará en La Unión junto a la de Infantería de Marina. La banda de la Cruz Roja volvía a desfilar en la Semana Santa de 1926, con las de Beniel, Santomera y Regimiento España, de Lorca, interviniendo sola en las fiestas de diciembre de 1927. Como director de esta banda vemos a Francisco González Cuadrado, entre 1926 y 1928. De aquí pasaría a dirigir la banda de Totana. Le sustituía José Pérez Angosto, hasta 1947, fecha en la que en un accidente de tráfico fallece él y seis miembros de la banda. Tras apariciones y desapariciones, volvemos a ver la banda municipal en marzo de 1945, desfilando en las procesiones cartageneras. Son años en los que vemos al frente de los músicos a Antonio Berenguer López y Antonio López Blanco. En agosto de 1969 la banda actuaba, dirigida por Antonio López, en el “Cante de las Minas”..  

Ricardo Montes

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)