municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El fútbol en La Unión

Recorte de periódico alusivo al equipo de Fútbol de La Unión [Ricardo Montes]
Recorte de periódico alusivo al equipo de Fútbol de La Unión

No sabemos donde pudo estar situado el primer campo de fútbol, pero si sabemos que, al menos desde febrero de 1908 ya se celebraban partidos en la localidad, denominándose el equipo Sporting Club de la Unión. Dicho mes, se enfrentaban al Club Cartago de Cartagena, con la siguiente alineación: Francisco Alonso, Ramón Doggio, José Martínez, Julio Pérez, Dionisio Martínez, Enrique Parras, Francisco Avilés, Joaquín Ibáñez, José García Sáez, Ángel Sáez y Francisco Martínez. Este encuentro, que ganó el Cartago, se realizó con el fin de recaudar fondos para la Cocina Económica, obteniendo unos beneficios de 150 pesetas.

En mayo de dicho año, se enfrentaban al Escombreras, en una lucha reñidísima, destacando por La Unión, los jugadores Wandosell, Sáez, García, Ibáñez y Casavane. Días después, volvían a enfrentarse al Cartago a beneficio de la Tienda Asilo, empatando el encuentro, volviendo a destacar los mismos jugadores y un tal Más.

En octubre de 1908, se inauguraba el segundo campo de fútbol en un partido contra el Club Victoria de Cartagena, al que vencían por un contundente tres a cero.

Un nuevo club en la localidad

Para 1909, vemos un segundo equipo en la localidad, la Sociedad Unión Foot- Ball, que se enfrenta y vence al Escombreras. Mientras, el Sporting Club arrollaba al Club Algar.

Otro equipo aparece en 1.914, El Recreo de La Unión, jugando en el equipo de Los Cuatro Caminos con la Gimnástica Molinense. Por los unionenses destacarían Zambrano, Costa, Fernández Carrión, Rubio y Ramón.

Con fuerza se retoma el fútbol en 1.916, reestructurándose en dos equipos a los jugadores, formando el primer equipo los siguientes: F. Martínez, A. Sáez, F. Wandosell, J. Sánchez, J. Manzanera, E. Franco, P. Pérez, A. Morales, L. Glover, J. Lucas y C. Latorre.

En 1.917, el Victoria Unión Foot-Ball de La unión, se enfrentaban y vencían al Victoria de Cartagena, en una tarde en la que se disfrutaron de bellas jugadas, a cargo de Montero, Álvarez, Ortiz e Ibáñez.

Arsenal de Cartagena

Este año, La unión F.C. se enfrentaba al F.C. Cartagena, con "gran reparto de leña". Ganó La Unión gracias a Gutiérrez y José Bueno. Para septiembre de 1.917, se iniciaba una nueva temporada, con un lleno total y mucho calor, se enfrentaron el Unión F.C. y el Arsenal de Cartagena; previamente posaron para el fotógrafo Avilés. Por el Unión jugaron Franco, Montero, Gascón, Ortiz, Sáez y Bueno,entre otros. Una entrada fuerte realizada contra el goleador Montero, acabó en un auténtico combate de boxeo.

 En julio de 1.919, el Sporting Club, se enfrentaba al Elche, siendo el capitán Mariano Albaladejo, que puso en práctica el ¿infalible¿ juego de la combinación. Junto a él se lucieron el portero Delmas, considerado el mejor de la provincia, el incansable Martínez Albaladejo, el gran Antón, el excelente Botella y el ya famoso Sáez.

Parece que entre 1.919 y 1.923, el fútbol se viene abajo y renace en marzo de 1.923, se inaugura nuevo campo y se crea La Unión F.C., con antiguos jugadores del Sporting (Fulgencio, Guillén, Lucas¿) y a otros nuevos, como García Sáez o Joaquín Pardo.

En 1.924, La Unión F.C se enfrentaba al Cieza, destacando por su juego límpio y lúcido Martínez Surroca, Blau, Torregrosa, Samper y Juanele.

F.C. Portman

Para 1.927 quien destacará será el equipo F.C. Portman, en su Campo de las Palmeras, enfrentándose al F.C. Minerva de Alumbres. Al año siguiente, el Portman se enfrentará al Maiquez C.D. con la siguiente alineación: Levy, Nieto, Bolea, Vicente, González, Bermejo, Ferrándiz, Arce, Mercader, Catalán y Narciso, que protestaron y vociferaron en exceso. El presidente del equipo era un tal Doménech.

 Ricardo Montes

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)