municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de la prensa en La Unión

Periódico Pichi

Periódico Pichi

Periódico El Semanario Unionense
Periódico El Semanario Unionense

    La crisis económica que sufrió la localidad durante buena parte de esta década afectó al desarrollo de la prensa local. Varios de los periodistas más activos de la época como Mariano Grao y Joaquín Martínez Murcia ejercieron la labor de corresponsales en la prensa cartagenera.

    La Campana Universal, el primer periódico conocido de esta década, se editó en la pedanía de Roche. Era una publicación mensual dirigida por Juan Ruiz Pérez. Las noticias de su existencia datan de abril de 1922. Se denominaba periódico “moralizador, instructivo, cívico y noticiero”. Se editó hasta 1924.

    El Semanario Unionense fue la publicación más popular de esta década. Era un periódico “de asuntos generales e información” que estuvo dirigido por Joaquín Martínez Murcia y que atravesó por varias etapas. Apareció a finales de 1925, cesando su publicación en julio de 1926. Reapareció el 14 de abril de 1927 publicando un número especial dedicado a las procesiones de Semana Santa. Finalmente desapareció en el otoño de este año.

    Las otras publicaciones de esta década fueron editadas por la Editorial Levante. Se trata de La Fiesta del Taller, periódico ilustrado que reflejaba los acontecimientos sucedidos durante el año y que se publicó entre 1924 y 1925 y el Almanaque de la Editorial Levante, también de periodicidad anual, que se editó entre 1924 y 1928. Este último era una “publicación de propaganda social y difusión del progreso de la industria española”.

II República

    La implantación de la II República propició que por primera vez después de muchos años volviera a editarse un periódico vinculado a un partido político. Se trata de La Voz del Pueblo que publicó su primer número el 9 de noviembre de 1931. En principio afirma ser un periódico republicano, pero no se define por ningún partido político. A partir del número 6 se puede advertir una orientación cercana al Partido Radical Socialista, que confirmó en el número 9, aparecido el 4 de enero de 1932, en el que modificó el subtítulo definiéndose como el órgano del Partido Republicano Radical Socialista. Este cambio también afectó a los contenidos del periódico, pues al principio centró su atención en noticias locales. Sin embargo, a partir de su acercamiento al Partido Republicano Radical-Socialista se convirtió en un periódico propagandístico. En 1934 el Partido Unión Republicana tomó el mando de La Voz del Pueblo. Una de sus primeras decisiones fue cambiar el título del periódico que en lo sucesivo pasó a denominarse La Voz. La última referencia sobre su existencia data del 7 de febrero de 1936.

    El 2 de abril de 1933 apareció el primer número de Pichi un semanario satírico-humorístico-independiente. Pese a su anunciado carácter satírico incluía artículos literarios e incluso buena parte de sus contenidos eran meramente informativos. Asimismo, criticó en un tono muy serio los problemas económicos por los que atravesaba el municipio. El último número que ha llegado a nosotros es el del 14 de marzo de 1936.

    En marzo de 1936 apareció Herrerías, un periódico literario dirigido por Antonio Pagán Ros. Tenía 12 páginas y entre sus contenidos aparecen fotografías. Después de un periodo de silencio en julio anunció que reaparecía como periódico quincenal los días 5 y 20 de cada mes. Parece ser que editó un segundo número, pero el inicio de la Guerra Civil precipitó su desaparición.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)