municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de La Unión

Calle Mayor de La Unión durante el siglo XIX [La Unión_Minería]
Calle Mayor de La Unión durante el siglo XIX
Museo Minero de La Unión
Cuadrilla de mineros de La Unión [La Unión_Minería]
Cuadrilla de mineros de La Unión
Museo Minero

Historia      Documento fundacional      La Unión, corazón minero

   El 1 de enero de 1860 es la fecha clave para atender al tratamiento histórico de lo que hoy constituye el término municipal de La Unión. En ese momento las poblaciones cartageneras de El Garbanzal, Herrerías, Portmán y Roche se instituyen por orden real como municipio independiente en el año 1868. Antes habían sido muchos los pobladores que llegaron hasta estas tierras y se asentaron en ellas, observando un paisaje inigualable y unas posibilidades extraordinarias que les brindaban sus recursos naturales. La trayectoria histórica de este lugar ha permanecido ligado íntimamente a lo largo de toda su existencia al aprovechamiento minero de sus yacimientos de plomo, plata, cinc y hierro fundamentalmente, lo que marcó el carácter económico, social y cultural de este lugar.

   Desde los tiempos prehistóricos, en los que aparecen en tierra unionense los primeros restos de ocupación humana, existen evidencias del paso de íberos, fenicios, cartagineses y romanos, dedicados al aprovechamiento de las riquezas que les ofrecía la sierra. Tras un vacío de siglos en los que la ocupación fue inexistente, el territorio de La Unión reaparece con vigor en el siglo XIX. Son los años dorados, a los que sucederán períodos de decadencia, que finalmente concluyen con el inicio de una nueva etapa fuera del ámbito minero, en la que se encuentra el municipio en la actualidad. La Unión ha sido, y sigue siendo, una ciudad distinta e insólita, minera y 'cantaora'.


Bibliografía

-FERNÁNDEZ DE AVILÉS, A. 'El poblado minero iberorromano del Cabezo Agudo en La Unión'. Consejo Superior de Investigacione Científicas. Instituto Diego Velázquez. Madrid (1942).
-LINARES MARTÍNEZ, F. 'La crisis de la comarca minera de Cartagena-La Unión (1987-1991). Un estudio sociológico sobre las paradojas de la acción racional'. Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena y la Cámara Minera. Cartagena. (2001).
-OLMOS SÁNCHEZ, I. 'La ciudad de La Unión durante la II República (1931-1939)'. Universidad de Murcia. Murcia (1997).
-SÁEZ, A. 'Libro de La Unión. Biografía de una ciudad alucinante'. Asociación Belenista de Cartagena-La Unión. Murcia. (1998).
-'Galería: revista literaria nº 7'. 1983.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)