Talla realizada en escayola y policromada en óleo. Tamaño algo menor que el natural. Sigue un esquema muy utilizado en este tipo de imágenes con plenas referencias clásicas o barrocas, puesto que son las más populares y demandadas.

Se trata de la figura de Cristo clavado en la cruz.

La figura de Cristo esta clavada en la cruz mediante tres clavos. Uno para cada una de las manos y otro para los pies. Esta colocado de frente, con los brazos arqueados hacia arriba. Las piernas están abiertas y separadas, cruzándose a la altura de los tobillos, donde se unen para ser clavadas por la cara de los pies al madero.

El cuerpo desnudo permite ver la anatomía de un hombre que ha sido fuertemente castigado o maltratado.

El rostro se corresponde con el de una persona que acaba de fallecer, los ojos están cerrados y caídos como consecuencia de la muerte y del sufrimiento previo. La cabeza también ha caído hacia delante y hacia la derecha. Es un cuerpo sin vida.

En el  costado observamos una sangrante herida, producto de la lanza que los romanos le han clavado para asegurarse de que Jesús ha muerto, cumpliendo así la profecía de que ninguno de sus huesos sería quebrantado.

Observaciones:

El paño de pureza, único elemento que le cubre, difiere del paño tradicional anudado en el lado derecho o en el centro. Este es un simple paño que cuelga sobre una cuerda anudada a la cintura a modo de cinturón. Es de tamaño pequeño, dejando ver la mayor parte de los muslos. Además cuenta con una buena abertura en el lado derecho que deja al descubierto parte de la cadera.

Nombre: Crucificado

Objeto: Escultura

Autor: Hermanos Sevilla

Fecha: Segunda mitad del siglo XX. 1980

Ubicación: Iglesia de la Concepción Alhama de Murcia