municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Los Mayos de Alhama de Murcia

El matrimonio según los Mayos

El matrimonio según los Mayos
SG Estudio

El encanto del ayer vuelve a la vida

El encanto del ayer vuelve a la vida
SG Estudio

 Alhama entera es una fiesta

Alhama entera es una fiesta
SG Estudio

Buen gusto y tradición en las Cruces

Buen gusto y tradición en las Cruces
SG Estudio

Los bufones invaden la ciudad [Alhama de Murcia_Los Mayos Portada]
Los bufones invaden la ciudad
SG Estudio
 
Las Cruces presiden Alhama [Alhama de Murcia_Los Mayos]
Las Cruces presiden Alhama
SG Estudio
Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Flores para las cruces de mayo

    Tres son los actos más tradicionales y singulares de las fiestas de los Mayos de Alhama de Murcia: la Plantada, los Corremayos y las Cruces de Mayo.

    La Plantada

    El sábado por la noche o el domingo por la mañana, muy temprano, se plantan los Mayos que los vecinos de Alhama han confeccionado los días previos. Son situados en las puertas de las casas, plazas y jardines públicos, con la cara pintada y pertrechados con las ropas y utensilios apropiados para la escena o motivo que representan.

    Junto a los muñecos propiamente dichos, es costumbre colocar todo tipo de enseres, mobiliario, herramientas, aperos de labranza y ropas típicas. Ello añade a la fiesta un valor especial porque convierte las calles de Alhama en un verdadero museo etnológico, con múltiples objetos antiguos que forman parte de la memoria viva de las familias de la localidad. No en vano, esos adornos que acompañan a los Mayos muestran lo que era la vida tradicional hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX.

    El Mayo está compuesto por uno o varios peleles de trapo, acompañados de los referidos objetos que dan carácter escenográfico a cada composición. Además cada Mayo refleja una situación concreta, en la cual los monigotes se expresan mediante una serie de diálogos escritos en pequeños carteles de papel, sujetos a cada pelele.

    Los Corremayos

    La mañana del domingo salen a la calle los Corremayos, compuestos por un numeroso grupo de jóvenes vestidos con trajes multicolores, tipo bufón. Les acompañan charangas y bandas de música, recorriendo las calles donde están los Mayos plantados. En ese momento, la tradición manda que el titular de cada Mayo invite al almuerzo (refrescos, vino y embutidos típicos de la zona) a estos visitantes.

    El recorrido de los Corremayos dura toda la mañana y, a veces, se prolonga durante la tarde dominical. En ese itinerario festivo se integran no sólo aquellos que van disfrazados de bufones, sino toda persona que lo desee, tanto si es alhameño como foráneo. Por tanto, puede decirse que ser Corremayos es la forma más divertida de afrontar la fiesta.

    En los últimos años, la participación de los Corremayos no ha dejado de crecer. La explicación reside en la implicación de las peñas y las gentes del pueblo, llegando a reunirse hasta más de mil Corremayos en la Plaza de la Constitución.

    Las Cruces de Mayo

    Esta manifestación se da también en otros muchos lugares de España y de la Región de Murcia.

    Aunque, por definición, se trata de una manifestación festiva cristiana, tiene unas raíces paganas muy antiguas, relacionadas con la bendición de los caminos y los productos de la tierra.

    Estas Cruces son composiciones cuya base principal es una cruz hecha o cubierta de flores. Además, está rodeada de objetos y adornos litúrgicos tales como rosarios, palmatorias, imágenes, escapularios e, incluso, fotografías.

    Las Cruces de Mayo son colocadas en el interior de las viviendas, o bien en las puertas de las casas o algunos parques. Son objeto de atención para propios y extraños, especialmente el día de los Mayos, aunque permanecen engalanadas hasta el día del Corpus Christi.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)