municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Orígenes del fútbol en Alhama

Equipo de futbol de Alhama
Equipo de futbol de Alhama

El primer partido de fútbol que aparece en El Liberal lo hacía en octubre de 1928, fecha que marca un hito en la orientación deportiva local. En esos momentos El Alhama se enfrentaba y ganaba al Europa, destacando las habilidades de futbolistas locales como Alfonsito, Rosa y Salvador. En enero de 1929, momento en el que se enfrentaban La Unión Comercial de Murcia y el Alhama Fútbol Club, terminando el encuentro con un empate a uno. También esos días ganó dos a uno al Sporting, siendo el presidente del club local, José García. Al mes siguiente ganó al Alcantarilla en su casa, marcando por los alhameños: Quico II y Pelegrín a los que se unía por su buen juego Sicilia. En mayo venció al Arenas de Murcia por tres goles a uno. En Junio quien sucumbió bajo su buen hacer fue el C.D. Cervantes de Cartagena con la siguiente alineación: Nene, Chumilla II, Pele, Baños, Sicilia, Murcia, Charoles, Ramírez y Quico. También salió bien parado el Deportivo Alhameño del enfrentamiento en agosto con el Sporting murciano pues venció a éste con un seis a dos. Emilio fue el máximo goleador que anotó en su haber tres de los seis goles; los otros fueron obra de Ramírez, Bola y Angelito.

Un encuentro con el Murcia

El campo en el que jugaban estos partidos debía hallarse en una precaria situación que sería paliada por la inauguración de uno nuevo. Esta tuvo lugar con motivo de las fiestas de octubre de aquel año. Para darle el realce que merecía el acontecimiento se invitó nada menos que al Real Murcia que previamente visitó Sierra Espuña. El presidente del Deportivo Alhameño, Modesto Sánchez, portó la bandera del club en la ceremonia de bendición del repleto estadio mientras que ejercía de madrina Josefina Gil Catanda. El equipo local alineó para este histórico estreno a: Rosa, Codina, Plaza, Chumilla, René, Rodríguez, Virivi, Charoles, Pardo, Sornichero y Angelillo. Durante el encuentro destacarían las actuaciones de Rosa, Angelillo y Pardo. Sin embargo, se perdió este amistoso por seis a tres (marcando Pardo los tres tantos locales) a pesar del dignísimo partido  jugado por el equipo local.

En marzo de 1930 el Alhameño se enfrentó al Lorca F.C. al que venció por uno a cero. En septiembre, el equipo contrario sería el Imperial F.C. que también fue de derrotado por dos a cero. Por el Alhameño se alinearon para la ocasión: Rosa, Codina, Plazas, Cascales, Daniel, Nano, Aquiles, Charoles, Pera, Almadro y Angelillo. En mayo de aquel mismo año se venció al equipo Artillería de Murcia, enfrentándose en junio a una selección del Murcia e Imperial a beneficio de Mariano Cofreces, futbolista que regresaba a Alhama desde Barcelona, por una lesión.

 Ricardo Montes

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)