municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

MUSEO ARQUEOLÓGICO LOS BAÑOS

Restos arqueológicos.

Restos arqueológicos.

Caldarium baños romanos.

Caldarium baños romanos.

El Centro Arqueológico de 'Los Baños', alberga los importantes restos arqueológicos de unas termas romanas ubicadas en el municipio de Alhama de Murcia.

Al pie del Cerro del Castillo, se localizó este importante hallazgo, producto del aprovechamiento en época romana de un manantial de aguas termales. Su construcción se remonta al siglo I d. C., aunque fueron utilizadas hasta el siglo IV, para posteriormente ser reutilizadas en época islámica.

Debido a la importancia de estos restos arqueológicos, básicos para el estudio del termalismo a lo largo de la Historia, fueron declarados Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1983.

El Museo Arqueológico de Los Baños se inauguró el 24 de mayo de 2005 como centro arqueológico. Siendo creado para conservar y proteger los restos arqueológicos de los Baños de Alhama. Fue reconocido como Museo Arqueológico de Los Baños el 10 de mayo de 2008, pasando a formar parte del Sistema de Museos de la Región de Murcia.  En el visitante puede admirar su arquitectura, la cual, constituye un ejemplo de conservación del patrimonio en un mismo complejo, las salas romanas, la reutilización de las mismas en el periodo islámico y cristiano, y finalmente la construcción del nuevo balneario en el siglo XIX. Sus restos arqueológicos fueron declarados en el año 1983, Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional (B.I.C).

Además el museo cuenta con una exposición permanente de restos arqueológicos (vasos, platos, monedas, adornos, etc.) de las diferentes culturas que a lo largo de más de 2000 años han ocupado éste espacio y con una sala de exposiciones temporales que acoge distintas exposiciones a lo largo del año y que dotan al museo de un valor añadido.

Pero no sólo se trata de un museo, sino que teatro, conciertos, cuentos, exposiciones, recitales, conferencias... forman parte de una programación cultural que tiene como objetivo convertir el Museo Arqueológico de Los Baños en un lugar de recreación con un marco histórico excepcional.

Información del Museo
Fecha de Inauguración: 2003/2004
Propiedad: Municipal, Ayto. de Alhama de Murcia

Salas Exposición Permanente: 4 Salas
Salas Exposición Temporal

 Director / a: José Baños
Arqueólogo / a: José Baños

Entrada: Gratuita
Visitas en Grupo: Previa solicitud al Museo

Dirección: CALLE SANCHEZ VIDAL.Alhama de Murcia

Teléfono: 968630776

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)