municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia de Jumilla

Mosaico romano de la Villa de los Cipreses [Jumilla-Historia]
Mosaico romano de la Villa de los Cipreses
Museo Arqueológico de Jumilla

   Jumilla, bajo el Imperio Romano

   En el siglo III a. C. los cartagineses, instalados en el Sureste y el Levante peninsular, habían pedido ayuda a los autóctonos íberos en su lucha contra las tropas del Imperio Romano, que pretendían aniquilarlos en el transcurso de la II Guerra Púnica. Estos pueblos íberos fueron un gran refuerzo para el ejército cartaginés de Aníbal, pero el Imperio Púnico perdió la guerra contra los romanos y los poblados nativos fueron destruidos de forma violenta. Jumilla pasó a pertenecer al Imperio Romano y sus tierras de cultivo fueron cuadriculadas y distribuidas entre los legionarios licenciados. Este sistema de repartición se conoció como 'centuriaciones'.

   Toda la zona se inundó de 'villas' romanas, que han dejado un legado arqueológico magnífico para profundizar en esta cultura. Se trataba de centros de explotación agrícola y ganadera, que se solían desarrollar en ambientes rurales. Interesa destacar de entre este patrimonio una estatua de bronce del dios Hypnos y los mosaicos de la Villa de los Cipreses. Ésta era un centro de explotación agropecuaria y zona residencial de importantes terratenientes, constituyendo una clara evidencia del proceso de romanización en la comarca. Del siglo V d. C. existe un testigo único en la Región, El Casón. Está situado en el casco histórico de Jumilla y es una construcción funeraria paleocristiana con planta de cruz griega, tres pequeños ábsides y un arco de entrada. Los materiales constructivos son el mortero mezclado con cerámica y la piedra sin labrar. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931, por lo que su nivel de protección es máximo.

  

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)