municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de Jumilla

Cipo ibérico de Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla) [Jumilla_Jerónimo Molina]
Cipo ibérico de Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla)


Historia   Jumilla  Documento fundacional

   La Historia de Jumilla nos transporta a través del tiempo a una tierra caracterizada por la mezcla de caminos y culturas. Una tierra en la que el ser humano ha dejado su huella desde hace más de 10.000 años. En las paredes de sus cuevas, en las cimas de sus cerros o a la orilla de sus ramblas se pueden encontrar numerosos vestigios de que Jumilla ha sido una fuente de conocimiento y cultura desde la Prehistoria. Pero Jumilla también ha tenido que luchar por convertirse en la ciudad que es hoy en día. Luchas entre musulmanes y cristianos, luchas populares durante el Marquesado de la Casa de Villena, luchas por la independencia de España, luchas entre hermanos durante la Guerra Civil, incluso luchas por su propia determinación y por su progreso económico. En definitiva, un camino lleno de contratiempos y altibajos, que los habitantes del municipio han sabido superar, y que nos cuenta la verdadera Historia de Jumilla.


Fuentes

-ALONSO NAVARRO S. 'Historia de la Región de Murcia'. Editorial Mediterráneo. Murcia, 1989.

-ANTOLÍ FERNÁNDEZ, A. 'El señorío de los marqueses de Villena sobre la villa de Jumilla (siglos XV-XIX)'. Jumilla, 1998.

-VV.AA. 'Jumilla'. Ed. Evergráficas. Excmo. Ayuntamiento de Jumilla, 1989.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)