municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

CASA MUNICIPAL DE CULTURA JOSÉ YAGÜE

Exterior de la Casa Municipal de Cultura

Exterior de la Casa Municipal de Cultura

Interior de las salas de lectura

Interior de las salas de lectura

información

La Casa Municipal de Cultura 'José Yagüe' fue inaugurada en abril de 1984 por Don Carlos Collado Mena, entonces Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La idea de construir una Casa de Cultura que englobara la mayor parte de la cultura jumillana partió de José Yagüe.

José Yagüe nació en Yecla, pero pasó la mayor parte de su vida en Jumilla. Fue el primer alcalde democrático de la ciudad y Diputado Regional de Murcia. En febrero de 1987 se le concedió la Medalla de Oro de la Región. Además fue declarado Hijo Adoptivo de la localidad el 3 junio de 2002.

Arquitectura e instalaciones

El arquitecto del edificio fue Demetrio Ortuño Yánez.

La Casa Municipal de Cultura 'José Yagüe' es relativamente reciente, 1984, y su propiedad y gestión es municipal. Este centro tiene el atractivo de guardar en su interior los archivos y libros más significativos de la ciudad de Jumilla, en el Archivo Municipal y la Biblioteca Pública, aunque estos están integrados de manera meramente física en el edificio, gestionándose de manera independiente.

Archivo Municipal de Jumilla

El archivo municipal de Jumilla es uno de los más completos, documentalmente, de los catalogados en la actualidad en la Región de Murcia -a pesar de que parte de la documentación medieval desapareció tras la Guerra Civil-. Posee series documentales en las que están recogidas todas y cada una de las generadas por la administración local desde el siglo XVI, con importantes documentos que se remontan incluso al siglo XIV. Solamente faltan los protocolos notariales que, por ser en su día cabeza de partido Yecla, se encuentran en la localidad vecina; el resto de la documentación está en las dependencias municipales.

Se sabe por la documentación del propio archivo que a principios del siglo XVI, el Marqués de Villena ordenó al Concejo de Jumilla que adquiriera un libro en el que anotara todos los acuerdos del Concejo, así como la documentación que generara en lo referente a confirmación de los privilegios y las aprobaciones de ordenanzas y otras reglamentaciones.

De entre su abundante documentación destacan: Autos Judiciales o Penas de Cámara, desde el siglo XVI al siglo XIX; Actas capitulares desde 1521 hasta 1988; Patrimonio y Propios desde 1558 hasta 1845; y Depósito Municipal desde 1605 hasta 1958.

La Biblioteca Pública Municipal

Se trata de un espacio dividido en dos salas de lectura (infantil y adultos). En total existen 76 puestos de lectura y más de 12.000 títulos para disfrutar de la literatura. La Biblioteca realiza diversas actividades relacionadas con el mundo de la cultura, la documentación y la biblioteconomía en la ciudad y su municipio.

  • Horario:Lunes a viernes: 10:00 - 14:00 horas / 16:00 - 20:00 horas. Verano y festivos: 10:00 - 14:00 horas.

  • Teléfono: 968 78 20 56

  • Web: www.um.es/pjumilla/biblioteca.htm.

Otros usos

En el interior de la Casa Municipal de Cultura 'José Yagüe' también se encuentran ubicadas las dependencias administrativas de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Jumilla, además del Informajoven de la Concejalía de Juventud y Deportes.

Actividades

La Casa Municipal de Cultura "José Yagüe" convoca todos los años el 'Premio Literario de Novela Corta Ciudad de Jumilla', anteriormente conocido como 'Premio Literario Ciudad de Jumilla". Las bases para participar en el certamen de este año se pueden encontrar en http://www.um.es/pjumilla.

Desde la Casa Municipal de Cultura también se ofrecen viajes culturales, exposiciones temporales y dos ciclos de conferencias sobre temas jumillanos e historia de Jumilla.

Dirección: AVENIDA REYES CATÓLICOS, 8.Jumilla

Teléfono: 968780510

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)