Los Materiales

En la mayor parte de los yacimientos documentados en el litoral de Mazarrón se ha documentado una fase de época tardorepublicana (siglo I a.C). Yacimientos como el Castellar o Puerto de Mazarrón han aportado materiales cerámicos de esta época, similares a los que también se han documentado en las excavaciones llevadas a cabo en El Mojón, periodo en el cual el yacimiento estaría vinculado a la distribución del mineral extraído de las Minas de Mazarrón, principal producto de exportación hispánico en esta época.

Con el paso del tiempo, los procesos productivos de la factoría irían evolucionando y diversificándose. A partir del siglo IV y sobre todo durante la centuria posterior, en el Mojón se desarrolló un gran complejo industrial dedicado a la producción de ánforas destinadas a contener los salazones que también se fabricaban en este lugar y en otras factorías cercanas.

Durante los trabajos de excavación llevados a cabo en este yacimiento se recuperó un completo lote de recipientes anfóricos romanos, cerámica de cocina y vajilla de mesa correspondiente a la fase más importante del establecimiento industrial (siglos IV-V) aunque el hallazgo de algunas cerámicas más antiguas parecen documentar el uso de esta factoría durante la época tardorepublicana.