municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia de Mazarrón

Castillo de los Vélez en Mazarrón

Castillo de los Vélez en Mazarrón
Carlos Ortiz Sánchez

Jarrita pintada a la almagra

Jarrita pintada a la almagra


  Mazarrón musulmana: Almazarrón

  El casco urbano de Mazarrón muestra, con sus restos arqueológicos, la importancia de la presencia y el dominio musulmán de la zona en la Alta Edad Media. El término actual de Mazarrón deriva del adoptado durante la invasión musulmana, ya que fueron éstos quienes otorgaron al lugar el nombre de 'Almazarrón'. El origen de la palabra no es una cuestión consensuada, ya que existen varias versiones sobre su procedencia y significado. Las más probables son las que encuentran un origen árabe, proveniendo posiblemente del término 'almagra', que es precisamente la principal explotación minera de este período. De igual forma, también se le atribuye el significado de "puerto pequeño". La época musulmana no sólo estuvo caracterizada por la presencia del pueblo árabe en la actividad minera, sino que también jugarán un importante papel como industriales y comerciantes. A pesar de esto, todo apunta a que no fue una época de esplendor, ya que la situación política del momento no conducía a ello.

  Mazarrón cristiana: la época de los marqueses

  Con la Reconquista castellana en el año 1243, el territorio quedó bastante despoblado, teniendo que esperar a la expulsión definitiva de los musulmanes para que la zona recobrara el vigor de épocas anteriores. Mazarrón sería dependiente del Concejo de Lorca y la vida de la localidad pasó a estar dirigida por el marqués de los Vélez y de Villafranca. Esta familia construyó el Castillo, cuyas ruinas aún hoy se vislumbran en el centro de la localidad. También el marqués de Villena tendrá un papel protagonista en el patronazgo del municipio en esta época, consecuencia de la concesión monárquica de Enrique IV a estas dos familias, los Fajardo y los Pacheco, de la propiedad y explotación de las minas en el siglo XV. La utilización del alumbre o almagra se generalizará en esta época por toda Europa para labores de tintorería, curtidos, fabricación de velas, vidrios, medicamentos y otros productos. Demostrando la trascendencia del mineral del alumbre en la zona, la población de Mazarrón era conocida como 'Casas de los Alumbres de Almazarrón'.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)