municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Banda Musical de Mazarrón

Banda de Mazarrón en 1956. Foto García. Archivo M. Guillén

Banda de Mazarrón en 1956. Foto García. Archivo M. Guillén

 

    En junio de 1892 el ayuntamiento se ponía manos a la obra, compraba instrumentos y disponía de banda municipal. Desconocemos el nombre del primer director, que no duró mucho ya que en noviembre de 1896 se convocaba la plaza, con un sueldo anual de 1500 pesetas, obteniendo la a plaza Manuel García Ferrer. Esta banda interpretaba diversas marchas, en Mazarrón, en diciembre de 1897, en el llamado templo del Convento y en el puerto de Mazarrón con motivo de la procesión de la Purísima.

    De nuevo la vemos en el Puerto, en febrero de 1899, animando la “Fiesta del Árbol”, organizada por el maestro local, Luis Marco Ramírez. La banda, con el nombre de Santa Cecilia, daba un concierto meses después en la plaza de la Verdura, interpretando polkas y pasodobles.

    De cara al verano de 1901 se organizaban diversos actos. Entre ellos destaca un homenaje al ciclista y actor teatral Francisco Cayuela Aledo (a) Frasquito, un totanero ligado a Mazarrón. En el mismo se organizó una fiesta amenizada por la banda, dirigida por Manuel García Ferrer. Desfilaba, por otra parte en las procesiones de Totana, dirigida por el mismo director. En 1903 la Asociación de “Tiro Nacional”, con Félix Rubio Macías al frente, creaba su propia banda de música, dirigida por Vicente Pastor, con el nombre de Santa Lucía y sede en la calle Cassasola.

    En junio de 1907 la banda municipal Santa Cecilia colocaba la bandera en el campanario de la iglesia de Mazarrón, durante la primera misa de Francisco Navarro Muñoz. Al mes siguiente acompañaba a la procesión de los niños de la catequesis. Para diciembre de dicho año acompañaba a la Purísima por las calles de Mazarrón, en un desfile presidido por el alcalde, Luis Zapata.

    En mayo de 1916 nacía una tercera banda, en el Puerto de Mazarrón, a cuyo frente se encontraba Ginés González, ex director de la banda de Lorca, con su hijo José, un buen pianista, interpretando su primer concierto el 22 de junio, festividad del Corpus. Prácticamente al mismo tiempo veía la luz la asociación musical “Los Sintónicos Josefina” con Eugenio Calderón al frente.

    Para 1921 quien interviene en las fiestas de la Purísima, en diciembre, es la banda “La Amistad”. Por la tarde interpretó, ante el alcalde Luis Corbalán, “La canción del soldado”. Dirigía la banda Jesús Gambín.

    En 1920 no debía existir banda alguna en la localidad, ya que se encontraba una banda militar, concretamente la del Regimiento de Cartagena 70. Otro tanto se haría en 1925. En cambio, en la inauguración de la iglesia de Ramonete, en noviembre de 1928, si actuó una banda de Mazarrón, interpretando pasodobles.

    Años después, en 1956, la dirigía Antonio Ramiro. A partir de enero de 1962 la banda estaba dirigida por Segismundo Deltell. En 1984 renacía una nueva banda, dirigida en 1992 por José Gómez Gil.

Ricardo Montes

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)