municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Fiestas de la Purísima Concepción

Exhibición de gimnasia en el Recinto Ferial

Exhibición de gimnasia en el Recinto Ferial

Exhibición de gimnasia

Exhibición de gimnasia

Agrupaciones festeras repartiendo comida, desfile principal

Agrupaciones festeras repartiendo comida, desfile principal

Banda de música

Banda de música

Carroza infantil 2

Carroza infantil 2

Reina y damas infantiles

Reina y damas infantiles

Niños participando en el defile de carrozas

Niños participando en el defile de carrozas

Gala de elección de la Reina de las Fiestas [Mazarrón_ Fiestas Purísima]
Gala de elección de la Reina de las Fiestas
 
Desfile de carrozas 2 [Mazarrón_ Fiestas Purísima]
Desfile de carrozas 2

Fin de semana anterior al día 8 de Diciembre

La noche del Sábado anterior al 8 de Diciembre tiene lugar en el Pabellón de Deportes de Mazarrón la elección de las reinas de las fiestas (en tres categorías distintas: infantil, de la tercera edad y juvenil).

Ese mismo fin de semana, durante la mañana del domingo, se procede a la presentación de la revista e inauguración del Recinto Ferial, próximo al lugar donde se instala una feria con atracciones para niños. Estos actos tienen lugar en el mismo recinto ferial, instalado en las inmediaciones del Pabellón de Deportes de Mazarrón.

El pregón pronunciado en la Plaza de Ayuntamiento da paso a la apertura de las casetas que están abiertas todos los días y donde se llevan a cabo muchas de las actividades de estas fechas (verbenas, degustaciones gastronómicas, entregas de premios, actuaciones...).

4 de diciembre

Es el inicio de las fiestas y coincide también con el día de Santa Bárbara, patrona de los mineros. Por la tarde se realiza una procesión en honor a esta Virgen. Se suele ofrecer cada año un homenaje a los mineros, recordando la relevancia que éstos tuvieron en la zona. En ocasiones se ha ofrecido una misa en su honor, y recientemente se ha empezado a celebrar una muestra de cante minero y trovos.

Días previos al 8 de Diciembre

Se han recuperado juegos populares como el de la olla, el juego de la silla, carreras de sacos, el juego del huevo,...etc., para que los más pequeños retornen al tiempo en el que los mayores aún eran niños, y para que los adultos a su vez vuelvan a ser pequeños. Estos acontecimientos tienen lugar en el Polideportivo de Mazarrón.

No faltan tampoco durante estas fiestas las actuaciones de las gentes del pueblo, como la del grupo de danza 'Terpsicore' en el Pabellón de Deportes, exhibición de graffitis o la participación en concursos y competiciones como el de petanca, mascotas, campeonatos de tenis, fútbol, regatas marítimas, pruebas de atletismo...etc. Estos actos se celebran en algunas de las instalaciones deportivas, tanto del centro del pueblo como en las del Puerto de Mazarrón, donde se realizarán todas las relacionadas con el mar.

Algo muy común y con una larga tradición en esta tierra es el concurso autonómico abierto de canto del jilguero, que tiene lugar en Mazarrón con motivo de estas fiestas.

También se han recogido testimonios que hablan de una tradicional comida que se daba a los enfermos del Hospital de la Caridad. Actualmente, la tradición viene siendo la visita a la residencia de ancianos de Mazarrón, que lleva el nombre de la 'La Purísima'.

La instalación de un mercado medieval en la Plaza del Ayuntamiento durante toda la semana de festejos, es otra de las novedades que marcan las fiestas de la Purísima en los últimos años. Aquí se muestran puestos de artesanía, se realizarán representaciones teatrales, animaciones, y otra serie de elementos que recuperan el entorno medieval de la villa.

Si hay algo que estará muy presente durante estas fechas será la música, que pone el color y el ambiente a cualquier período festivo.

Se viene celebrando en los últimos años un concierto a cargo de la Banda de Música 'Maestro Eugenio Calderón en honor a Santa Cecilia, así como también se asiste a numerosas verbenas populares amenizadas por diferentes orquestas y grupos de música, además de un concierto que en los últimos tiempos trae hasta esta localidad a alguno de los conjuntos musicales de actualidad en el ámbito nacional.

También se suelen realizar festivales de coros y danzas, donde se expondrán algunas muestras de bailes regionales, en el Pabellón de Deportes. Un acontecimiento musical que se suele repetir año tras año es la gran charamita en la que participan las reinas de las fiestas y las distintas agrupaciones festeras acompañadas de una charanga en la que los pitos, las matasuegras y la música son los protagonistas.

También viene siendo costumbre la celebración del Festival Nacional de Folklore Villa de Mazarrón.

Desde hace unos años uno de los principales acontecimientos que acompaña la preparación de los festejos es el Certamen de Pintura al Aire Libre, en la Universidad Popular, consistente en un concurso y la posterior exposición al público de las obras presentadas.

Celebación del 'Día del Tomate', en el que las Reinas y Damas de las Fiestas, ataviadas con el traje regional, reparten a los visitantes del lugar mallas de tomate por las calles principales del pueblo, homenajeando así este producto tan típico de esta tierra.

Otra de las actividades que se han recuperado de la tradición son las corridas de toros, celebradas en una plaza móvil que se instala a las afueras del Puerto de Mazarrón.

En medio de todos estos actos, el día 6 se convoca un pleno extraordinario en el Ayuntamiento con motivo del aniversario de la Constitución Española.

8 de Diciembre, Día de la Patrona

Las fiestas culminan el Día de la Patrona, comenzando por la mañana con una tradicional diana floreada (ofrenda de flores que las asociaciones, grupos y todo el que lo desea hace a la Purísima) y procediéndose a la Eucaristía en honor a la Inmaculada Concepción en la Iglesia de la Purísima, a la que seguirá una procesión con la imagen de la patrona que recorrerá las calles del pueblo.

Ese mismo día sobre las cuatro de la tarde, el desfile de carrozas, en el que participan distintos grupos mazarroneros y las reinas y damas de las fiestas, es seguido con gran entusiasmo. Las comparsas, las peñas, las charangas y las bandas de música son los protagonistas de este desfile.

La clausura de las fiestas por la noche vendrá de la mano de un castillo de fuegos artificiales y una traca final que pone el colofón a las fiestas de la patrona.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)