El municipio de Mazarrón cuenta con 35 kms. de playas, acantilados y pequeñas calas,  que configuran un espacio único en el litoral mediterráneo español debido a su estado de conservación casi virgen. Navegar por sus mares permite descubrir recónditas calas inaccesibles por tierra. Tan interesantes como estas calas son las "Erosiones Eólicas de Bolnuevo", donde el agua y el aire han labrado caprichosas figuras en la montaña cercana al mar.

Pero no sólo existen paisajes curiosos sobre la tierra; bajo el mar Mazarrón ofrece algunos de los fondos marinos más bellos, poblados con una riquísimas variedad de flora y fauna marinas. Un entorno muy atractivo para la práctica del buceo.

El relieve es bastante accidentado, estando circundado el municipio por sierras de mediana altitud como Mingrano, Algarrobo, Lo Alto, Almenara y Moreras. En el centro del término existe una llanura litoral que se abre al Mediterráneo, formando el llamado Golfo de Mazarrón, limitado por los cabos Tiñoso y Cope, con amplias playas de fina arena, pequeñas calas y acantilados. En algunos puntos del litoral se pueden ver las últimas colonias de tortuga mora.

No cruzan Mazarrón ríos, pero sí muchas ramblas que en ciertas épocas del año recogen precipitaciones, siendo la más grande la de las Moreras, que vierte sus aguas junto a Bolnuevo. En ella se concentra una colonia de aves migratorias con patos, garzas, garcetas, ivis, avocetas y agujas. La vegetación es escasa, predominando el matorral y las hierbas aromáticas. Los árboles que más abundan son el pino mediterráneo, la higuera, la palmera y el algarrobo.

En Mazarrón se encuentra el Paisaje Protegido de la Sierra de las Moreras; 1.800 hectáreas de vegetación adaptada a la sequedad, propia del sureste español: esparto, tomillo, romero, boja y palmito, con un clima mediterráneo subárido, de escasas precipitaciones y temperaturas medias. En cuanto a la fauna podemos encontrar aguiluchos y en la estepa la perdiz, la codorniz, el zorro, el conejo y la liebre.