municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

LOS BAÑOS DE ARCHENA

Historia y Patrimonio

  Los Baños es una de las pedanías más populares de Archena, ya que es el espacio geográfico que queda en el entorno de los baños termales del municipio y no cuenta con población residente. Aún quedan algunas de las primeras casas cercanas al Balneario y, actualmente, el complejo de baños termales está reformado y modernizado, ofreciendo al visitante alojamiento en sus hoteles y a todos los vecinos sus instalaciones de baños y piscinas.

Ermita La Salud  La Historia de Los Baños comienza hace siglos, durante la ocupación romana las aguas termales fueron ya aprovechadas. En 1751 se encontró en el entorno de Los Baños la conocida lápida de los decuriones, funcionarios y patricios romanos que, posiblemente, residieron cerca de los Baños, realizando las labores administrativas del Imperio.

  Los restos romanos en el lugar han sido muchos y, hasta en fechas recientes, son frecuentes los hallazgos de pinturas murales o restos cerámicos.

  Sería la Orden de San Juan la que, en el siglo XVII, se encargaría de fomentar la construcción de viviendas y zonas residenciales cercanas al Balneario de Archena, para fomentar su uso y reglamentarlo ya que, en siglos anteriores, la zona había quedado en desuso. De 1660 es la fundación de la primera ermita del lugar, dedicada a la Virgen de los Remedios. Pero no sería hasta mediados del siglo XVIII cuando la Orden se viera obligada a hacer reformas en los establecimientos, restaurando y construyendo nuevas instalaciones debido, entre otras cosas, al fomento de la toma de baños a través de algunos manuales de medicina.

  Tras la desamortización de los bienes de la Orden de San Juan, a mediados del XIX, el marqués de Corvera adquirió Los Baños y pronto acometió obras de profundo calado, como la construcción de una fonda,  nuevos pilones para la toma de baños, etc. Su hermano, el vizconde Rías, promovería también la reconstrucción de la ermita, ahora dedicada a la Virgen de la Salud, en 1878.

  Además del área de baños, el Casino, también construido en 1878, el hospital y los hoteles, debemos mencionar la cercana residencia militar, y las antiguas casas o posadas que se encuentran en el entorno del balneario, áreas dedicadas en su día a dar residencia a los visitantes continuos, que estos baños termales tenían. Hoy día Los Baños son un área integrada en el trazado urbano de Archena, con todo un complejo hotelero que administra el funcionamiento de las termas y ofrece al visitante todo tipo de servicios, dedicados a la salud y la estética.

Naturaleza

MagnoliaSe llega a Los Baños a través del camino del Ope que bordea el cabezo del que toma su nombre y que es el punto más alto de la geografía de Archena. Los Baños están enclavados en un entorno privilegiado del Valle de Ricote en el que el protagonista fundamental es el Río Segura y, ligado al río, todo un hábitat en el que encontramos ejemplares más que destacables entre la frondosa vegetación. El río discurre a su paso por Los Baños entre un bosquete en galería en el que se encuentra, al parecer, el único fresno adulto de la comarca, esto convierte a este tramo del río en un lugar de especial interés que debe ser adecuadamente protegido. Son muchas otras las especies que habitan en este excepcional  paraje de singular belleza.

Palmeras, carrizales, coníferas, falsos pimenteros, eucaliptos y casuarinas son algunos de los árboles que conforman este paisaje.

En Los Baños nos encontramos también con una finca de propiedad privada en la que se ubica el conocido como Parque de Los Baños de Archena, se trata de un exuberante jardín poblado con las más diversas especies vegetales tanto ornamentales como frutales. Pinos, cipreses, eucaliptos, álamos, palmeras, algarrobos y plantas aromáticas, así como naranjos, limoneros o mandarinos pueblan el recinto.

Otro elemento, al que hay que hacer especial mención dentro de la naturaleza de los Baños, son las aguas termales. Son aguas sulfuradas, cloruradas y sódico-cálcicas que surgen a una temperatura de 51.7 ºC del interior de la tierra. Fueron declaradas de utilidad Pública en el año 1928.

Gastronomía

Pisto MurcianoMuchos platos típicos de la Vega Media se cocinan en Archena, con especial énfasis sobre las migas, que suelen acompañarse con col cocida y rehogada con ajos tiernos, mientras que en pueblos vecinos la col se arregla a modo de ensalada, con aceite y vinagre.

La ensalada murciana, el zarangollo, el pisto de la Vega Media, la ensalada con bacalao y ñoras, tortilla de habas o espárragos, las habas cocidas o los michirones, col cocida... en todas estas recetas surgen los productos de huerta, aprovechando la temporada de cada uno de ellos.

Entre los postres hay que hacer especial mención a las monas, consumidas durante todo el año, y siempre los paparajotes, en especial durante los días de fiesta y en primavera.

Datos Generales

Escudo de Archena

Código Postal: 30600
Origen: Siglo I y II d.C.
Altura media: 127 m
Habitantes: 0
Superficie: 5 km2

Centro de Salud:

Domicilio: C/ Siria, S/N - 30600, Archena

Teléfono de cita previa: 968672455 / 968672375

Urgencias: SUAP de Archena

Economía

La actividad económica, en Los Baños está orientada casi exclusivamente al llamado turismo de salud. En realidad, este es uno de los más antiguos que se conocen  pero en los últimos años ha resurgido esta oferta turística alternativa y, a la par de este reavivado interés por los balnearios, los establecimientos tradicionales se han ido modernizando y han incorporado a sus instalaciones las nuevas tecnologías aplicadas a la hidroterapia.  Es un destino turístico asociado a un ambiente rural en el que el visitante puede alejarse de la influencia de la vida urbana y disfrutar de un mayor contacto con la naturaleza.Complejo Los Baños

Así pues, en Archena, y en torno a las aguas termales, se estableció el complejo Termal del Balneario de Archena. Lo componen tres hoteles con restaurantes, cafeterías, salones de reuniones y banquetes, servicios de animación, centro de fisioterapia, piscinas de hidromasaje, etc.

Complementando el tradicional turismo de salud, encontramos en la zona una modalidad más reciente, el turismo rural. Al otro lado del río se ubica la finca  El Parque, una propiedad de 25 hectáreas con dos casas en su interior, que ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de un magnífico paraje.

Paralelamente al turismo se desarrollan otros sectores económicos como son las empresas de servicio que están ligadas a él: transporte, alimentación, artesanía, jardinería, etc.

Fiestas

Fiesta del Corpus (Archena)Los Baños celebran las mismas fiestas que el municipio de Archena, cuyos días coinciden con la festividad del Corpus Christi, pero recordando al mismo tiempo a la Virgen de la Salud, advocación de la ermita de Los Baños.

Entre los actos religiosos destaca el traslado de la patrona desde el Balneario hasta la Iglesia de San Juan Bautista, con ofrenda floral y una misa, que tiene lugar el domingo de la semana posterior al inicio de las Fiestas.

El siguiente evento a destacar es el día de la festividad del Corpus, que tiene lugar el jueves siguiente a la traída de la patrona desde el Balneario, cuando se celebra una solemne misa y la posterior procesión del Corpus Christi por la tarde, una de las pocas con este horario, debido a un privilegio especial que data de 1910.

Días después la Virgen es llevada a la parroquia del Corpus, donde permanece dos días más hasta que, de nuevo en romería, vuelve a su ermita.

Y entre los festejos civiles, caracterizados por la variedad de los mismos, hay degustación de paellas, funciones de teatro, exposiciones de pintura, campeonatos deportivos, galas musicales, variados pasacalles, la tradicional Carroza del Vino, en la que se reparten embutidos típicos de la tierra acompañados de un buen vino y abundante cerveza, de juegos y entretenimientos, concursos infantiles, suelta de vaquillas, tracas, verbenas y concursos de cucañas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)