municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

SAN JOSÉ ARTESANO

Historia y Patrimonio

Plaza Mayor   La Historia de San José Artesano es muy reciente en el tiempo, ya que esta barriada de Abarán tuvo su origen en 1957, con la construcción de un grupo de viviendas que conforman hoy día la parte más antigua del barrio. Estas viviendas fueron producto de los programas de construcción del régimen franquista.

  Tras las primeras 50 viviendas de 1957, la barriada se fue ampliando, lo que hoy día es el centro social fue en su momento la escuela unitaria del barrio, construida en torno a los años sesenta. Esta escuela sería sustituida con los años por el colegio de San José Artesano, localizado a las afueras de la barriada.

  Antes de ser barriada, San José Obrero no era más que un paraje de tierras de secano a la entrada de Abarán, un pueblo que tras la Reconquista cristiana de su territorio sería entregado por parte de Alfonso X, junto al Valle de Ricote, a uno de sus más estrechos colaboradores, Enrique Pérez de Arana, quien nombró como representante a Pedro Peláez de Contreras. Pero este estratégico territorio sería también deseado por la Orden Militar de Santiago, quienes no cejarían hasta conseguirlo. El 12 de noviembre de 1285 Abarán pasaría a formar parte de la Encomienda de Ricote, permaneciendo bajo la administración de los santiaguistas hasta el siglo XIX.

  Tras numerosos episodios críticos durante la Edad Media, como razzias de tropas musulmanas y enfrentamientos entre la nueva nobleza murciana, como los Manueles y los Fajardos, la Carta Puebla es otorgada a Abarán el 25 de septiembre de 1483, fijando las condiciones de repoblación del lugar. Se acogieron a ella veinte familias de moriscos procedentes de Hellín. Es en esta repoblación donde se halla el origen de la población actual y de apellidos como los Yelo, Tornero, Cobarro, Gómez y Molina, que se mantienen vigentes.

Naturaleza

VegetaciónSan José Artesano es una pequeña pedanía muy cercana a la localidad de Abarán. El núcleo de población se halla enclavado entre tierras dedicadas al cultivo de uva de mesa y otras que, aunque en otros tiempos fueron labradas, en la actualidad, se han convertido en eriales o terrenos urbanizables. Estos contornos no tienen relieves destacables, tan solo algunos cabezos se elevan levemente por el norte.

El paisaje que predomina en esta pedanía lo constituyen pequeños jardines con especies ornamentales urbanas, árboles de sombra, macizos y enredaderas. La fauna la componen aquellas especies adaptadas a las zonas urbanas como gorriones, golondrinas o palomas.

Gastronomía

Estofado de corderoEn la cocina típica de Abarán destacan los platos elaborados con carne de caza, sin dejar de lado los tradicionales "guisos de olla" (olla gitana, pebre), o los exquisitos arroces, arroz y conejo, arroz y verduras, etc.

Como en el resto de los municipios de la zona, también se cocinan las gachasmigas, realizadas con harina, sardinas, tocino, pimiento seco, etc., y los suculentos asados de cordero o cochinillo. Para complementar la mesa se preparan ricas ensaladas que contienen hortalizas y verduras de la tierra como el tomate de huerta que se combina bien con el pepino y las alcaparras o tápenas. Además, para acompañar no hay que olvidar un vino tinto del Valle de Ricote.

Datos Generales

Escudo de Abarán

Código Postal: 30550

Origen: Siglo XX

Altura media: 250 m.

Habitantes: 649

Superficie: nd

Centro Cultural o social:

Dirección:  Plaza Juan Sáez Hurtado, Barrio San José Obrero, 30550 San José Artesano, Abarán.

Centro de Salud:

Dirección: Barrio San José Obrero - 30550 San José Artesano, Abarán

Teléfono de urgencias: 061

Urgencias: SUAP de Abarán

Centro Social

Centro SocialEl centro social de San José Obrero se encuentra ubicado en las instalaciones de la antigua escuela unitaria, junto al ambulatorio.

El edificio, con varias aulas, suele programar a lo largo del año numerosos cursos de formación o lúdicos. Los cursos procuran dar servicio a un amplio segmento de la sociedad, especialmente de la tercera edad y niños. Cursos de memoria, dependencia, musicoterapia, apoyo y acompañamiento, talleres de manualidades, clases para adultos, tai-chi, etc.

Economía

Vista GeneralLa economía de San José Artesano está diversificada. Sus habitantes tienen en el sector agropecuario, fundamentalmente, y en el de servicios el pilar de su economía. Otro sector que ha experimentado un cierto auge en los últimos tiempos ha sido el de la construcción.

Tradicionalmente la economía de Abarán  ha tenido en la agricultura y la industria derivada de ella como las empresas exportadoras y, en menor medida, las conserveras, su motor principal de crecimiento. En Abarán se realizan un 60% de las exportaciones de fruta fresca de la Región, de aquí sale alrededor del 30% de la uva de mesa que se exporta desde España. Estas empresas dan ocupación a buena parte de la población de esta pedanía.

En San José Artesano también encontramos, cómo no, pequeñas empresas dedicadas a la hostelería o al comercio minorista. Y, muy cerca, una cantera e industria de áridos.

Fiestas

Fiestas 2007 en San JoséLos vecinos de San José Artesano celebran unas fiestas locales, en honor de su patrón, que trascienden los límites de la barriada, invitando a todo Abarán a disfrutar de sus festejos.

Se celebran en torno al uno de mayo y comienzan con un pregón y elección de reinas y damas de las fiestas. El resto de los cinco días de fiesta se viven numerosos actos lúdicos y festivos que tienen, como principal objetivo, que todos los vecinos disfruten, ya sea de las carreras de cintas, las chocolatadas, las meriendas, las charangas, las actuaciones musicales, el concurso de migas o del gran desfile de carrozas del último día.

Los actos religiosos se componen de una misa en honor del patrón y un desfile procesional por las calles de la barriada.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)