municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Naturaleza de Nuestra Señora de la Asunción

Hinojo

Hinojo

Abubilla.

Abubilla
Juan Carlos Blanco Gago

Antiguos pasos

Antiguos pasos

Huertos y al fondo la Sierra de la Espada[Nuestra Sra. de la Asunción]
Huertos y al fondo la Sierra de la Espada
 
Palmeras, chumberas y cítricos[Nuestra Sra. de la Asunción]
Palmeras, chumberas y cítricos

El barrio de La Asunción queda situada en uno de los primeros parajes del Valle de Ricote, tras cruzar los ámbitos de Vega del municipio de Archena. El paraje de La Morra, de manera particular su mirador, nos ofrece un espectáculo natural que conserva aún parte de la riqueza de las huertas del ámbito del valle.

Desde las zonas altas se divisan los relieves que encierran la porción de valle ricoteño que se puede apreciar desde La Morra. Al este queda la Sierra de la Espada y al noreste el complejo de la Sierra de la Pila, cuyas estribaciones y picos descienden hasta los huertos del valle.

La Morra participa en parte del paisaje de huerta, rico en cítricos, del vecino municipio de Archena, algo que podemos observar desde sus calles, así como las balsas de riego. Pero también mantiene especies silvestres que adornan de una manera llamativa los huertos.

Flora y Fauna

Dentro de la flora silvestre cabe destacar aquella que aprovecha los recursos hídricos del paso del río Segura. Así, podemos ver ejemplares de álamos, fresnos o chopos, además de los ejemplares mediterráneos típicos de coníferas.

La vegetación asociada a estas áreas es la propia de huerta, con gramíneas, correhuelas, monte bajo de hinojo, aromáticas como la hierbabuena o el romero, y ejemplares aislados de palmeras datileras y, más abundantes, higueras y paleras.

A lo largo del margen del río podemos advertir la secuencia continua de cañas y carrizos, una de las especies más genuinas de las huertas murcianas, que aún siendo introducida y no local, ya que es de origen asiático, vino a constituir uno de los elementos de construcción más usuales en toda la Región de Murcia, ya fuera en cercados, en la propia agricultura o en la elaboración de falsos techos.

La fauna de esta porción del valle de Ricote se reduce a las especies casi domésticas, especialmente en el grupo de las aves, ya sean tórtolas, mirlos, palomas, carboneros, lavanderas, abubillas etc. Pero también puede divisarse el vuelo de alguna rapaz que anida en la Sierra de la Pila y que suele cruzar su vuelo sobre el valle siguiendo el curso del río.

Por lo demás son propios del lugar los reptiles usuales en estos ámbitos, culebras de cogulla, culebrillas ciegas, lagartijas colilargas o roedores como el ratón común.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)