municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

LOS VERAS

Historia y Patrimonio


  Rotonda de entrada a Los VerasLos Veras es en el siglo XXI un conjunto de pequeñas casas rodeadas por la Autovía AP-7, un polígono industrial y nuevas construcciones debidas a la expansión de las pedanías colindantes como el Barrio de los Ángeles, Las Esperanzas y San Juan. Para hablarEscudo de San pedro del Pinatar de su Historia, y a falta de datos concretos, debemos ligarla a la de San Pedro.

  En la Edad Media sus parajes se convirtieron en dehesa para el pasto de ganado, ya que por aquí discurrían veredas para su circulación. Esto constituyó una importante actividad económica, sumada a los aprovechamientos de la masa forestal y a la obtención de carbón vegetal, además de a la pesca y las Salinas. Estos dos últimos sectores, base de la economía de estos parajes desde la Antigüedad.

  En los siglos XVI y XVII empezaron a registrarse un avance de las colonizaciones de la llanura a la costa, aunque son tiempos difíciles para la población debido a los ataques berberiscos por mar. Para su protección se construyeron torres para la defensa de la población. En el siglo XVII los franciscanos construyeron la ermita dedicada a San Pedro.

  La economía estaba basada en la pesca, en la explotación de las salinas, en la agricultura de secano (mitigada por las aguas captadas del subsuelo), en la recolección del lentisco, de la barrilla y de la sosa -que se utilizaba para la fabricación de cristales, vidrio y jabón y que se exportaba al resto del continente europeo-, así como en el pastoreo de la cabaña caprina y ovina que pastaba junto al Mar Menor. La caza también era abundante, con conejos, liebres, jabalíes y venados.

  La mayoría de los núcleos poblacionales se formaron durante el siglo XVIII, en el que estas tierras eran lugar de realengo del término de Murcia, pertenecían a la Corona y no se encontraban bajo ningún señorío particular o secular. A finales de siglo, los diputados fueron sustituidos por alcaldes pedáneos. El topónimo de este barrio o paraje debió responder quizá al apellido de alguno de los primeros propietarios del terreno. No será hasta el siglo XVIII cuando estas zonas de la costa murciana comenzaron una repoblación más efectiva.

  En el siglo XIX San Pedro del Pinatar se constituyó como Ayuntamiento y convivieron aquí personalidades del panorama social español, que lo convierten en su lugar de veraneo con pescadores, salineros, pastores y labradores. En el último cuarto del siglo XX se duplicó la población como consecuencia del crecimiento económico debido al turismo. En el paraje de Los Veras en el siglo XXI han proliferado las nuevas construcciones de casas y las industrias dedicadas a la venta y fabricación de hielo, la carpintería de aluminio y los comercios.

Economía

     IndustriasLos Veras tiene la base de su economía en las pequeñas parcelas dedicadas a los cultivos de regadío y en algunos pequeños rebaños de ganado caprino y lanar. La instalación de industrias dedicadas a la fabricación y venta de hielo, la carpintería de aluminio y grandes superficies de alimentación han supuesto una diversificación de la economía. La construcción y los servicios asociados a ella también resultan una fuente de ingresos para sus vecinos.

Gastronomía

     El plato más típico de Los Veras es el caldero, de sabor marinero y que se acompaña de pescado y alioli. Comunes a la gastronomía de todo el municipio de CalderoSan Pedro del Pinatar son los pescados, como la dorada, la lubina o el mújol que se suelen cocinar a la sal o a la espalda, en fritura y en salazón acompañados de habas tiernas o almendras fritas.

    Del Mar Menor también se extraen mariscos, sobre todo los langostinos, que son muy apreciados.

    De la huerta, platos como el zarangollo, las perdices de lechuga, las habas tiernas con jamón o el frito de pimientos. Con la carne de cerdo se elaboran exquisitos embutidos como morcillas, morcones, longaniza y pelotas que se cocinan en guiso. De postre melón, higos, una ración de tocino de cielo o cordiales elaborados de manera tradicional con motivo de las fiestas navideñas con almendras, cabello de ángel y azúcar.

Naturaleza

     Entrada a Los VerasLa naturaleza presente en los pocos espacios libres disponibles en Los Veras se reduce al monte bajo de tipo mediterráneo. Lo componen esparto, espino negro, albardín y algo de aromáticas como el romero. Las palmeras y paleras de higos chumbos también son frecuentes.

    En cuanto a la fauna del lugar, totalmente alterado por el hombre, queda reducida ésta al numeroso grupo de las aves y a algunas especies de pequeños reptiles. El verderón, el petirrojo, la calandria, el estornino negro, el lagarto ocelado, el ratón común y la musaraña o el erizo son ejemplos de la presencia animal en la zona.

Fiestas

     Los Veras disfrutan de las fiestas que se celebran en honor de S. Pedro Apóstol. Comienzan a principios de junio y engloban en su programa una extensa Los Verasgama de actividades. Se inician con la elección y coronación de la Reina Mayor y su Corte de Honor, a la que siguen la inauguración de la Barraca con actuaciones de grupos folclóricos todas las noches y la quema de Fallas en las distintas barriadas de la localidad. El día grande coincide con la celebración del día de San Pedro Apóstol que comienza con una misa huertana celebrada por la mañana y una procesión por las calles de la localidad. Las fiestas terminan con un gran castillo de fuegos artificiales.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)